Nuestra aportación a la educación infantil

Los caminos del entusiasmo

In FormArte on 20/11/2011 at 21:00

Este fin de semana participamos en las I Xornadas de Literatura e Ensino, que se centraban en “La literatura gallega en las aulas: los caminos del entusiasmo”, una cuidada actividad formativa organizada por la Asociación de Escritores en Lengua Gallega y la ASPG.
Nos resultó extraño que case la totalidad de los asistentes eran de enseñanza secundaria, o mejor dicho, que no hubiera profesorado de infantil y primaria. Cuestión de clichés; puede que en vez de Literatura y Enseñanza, se entendiese Enseñanza de la Literatura, que no es lo mismo. Una lástima, porque mereció la pena, y todos encontraríamos temas de interés.
Con un cartel de lujo, se abordaron temas que nos preocupan a todos y a todas: la LIJ gallega en las aulas del siglo XXI pasando por la poesía, el teatro, la literatura de tradición oral, el álbum, la BD y la novela gráfica; casi todos ellos expuestos por reconocidos autores de esos géneros literarios.

En próximas entradas iremos apuntando alguna de las cuestiones allí expuestas, pese a que no nos podemos resistir a adelantar que coincidiendo todos los ponentes en la necesidad de la lectura de los distintos géneros, debatiendo sobre si centrarse en los clásicos o inclinarse más a los gustos de los chicos, sobre si hay literaturas con mayúsculas y minúsculas – con continuas referencias a dos artículos recientes: E por que non vos deixades de cinismos e dicides LIXo de S. Jaureguizar y Ler ou non de María do Cebreiro-; quien, para nosotros dio con la clave fue Xabier P. Docampo, preguntando: para que leer y que es lo que nos da la lectura a los individuos que no nos da ninguna otra actividad. Ahí radica la cuestión, ya que, aun hay quien no sabe por qué hay que inculcar a los niños y jóvenes el gusto por leer.

Daremos cuenta.

Una reflexión: a las personas que ya llevamos unos cuantos años en esto es difícil que nos cuenten algo nuevo en los cursos dirigidos única y exclusivamente a la educación infantil; en cambio, pueden resultarnos muy enriquecedoras otras miradas desde distintos ángulos, con distintas ópticas, con otros profesionales, pues es una manera de abrirse de un ámbito en el que a veces también resulta asfixiante estar escuchando hablar siempre de lo mismo. El/La profesional de infantil ya sabrá sacarle provecho a nuevos soplos de aire fresco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: