Nuestra aportación a la educación infantil

En el taller de Ramón Conde

In CativArte on 09/11/2011 at 09:02

Cuando llegan por la mañana, se nota que estuvieron viendo con sus padres la información en el blog de aula, porque vienen con más preguntas tanto sobre la vida del escultor como de su obra. Quieren saber cuándo empezó a esculpir, por qué, en qué piensa cuando esculpe, si hace diseños previos … A algunas de ellas encontramos respuesta en su biografía, y otras las dejamos para él.

Se inicia la caminata plano en mano. Vamos comprobando todo lo que ya habíamos visto en el recorrido virtual. Llegada en 17 minutos a paso rápido (no todo lo que se dice en la red es cierto).

La recepción y acogida que nos hicieron Ramón Conde y sus colaboradoras no pudo ser más entusiasta. Accedemos a la nave industrial casi reverencialmente, al tiempo que tratan a Ramón como si de un conocido se tratase. Bombardeo de preguntas, todos/as quieren saber. Él los escucha, sonríe, se nota sorprendido por el conocimiento que estos pequeños tienen sobre su vida y su obra. Nos dice que es el primer grupo de niños que visitan el taller. Para explicarles cómo inicia sus obras, cómo las piensa, cómo las diseña, coge un gran taco de plastilina y comienza a modelar una figura. Le reprochan que siempre las hace calvas, por ello, a esta le pone melena; va colocando la figura en distintas posiciones hasta que entre todos concuerdan cual será la definitiva; le añade una paloma en una mano que ha extendido hacia el cielo. Los niños/as apuntan que se trata de un hombre pidiendo la Paz. Como vuelven a insistir en la idea de que no hace mujeres o madres, añade una segunda figura femenina (la madre) sobre la la cual apoya la otra mano. Acto seguido les ofrece la posibilidad de completarla. Hay quien quiere hacerle el pico a la paloma, ya que no tiene; hay quien quiere tapar una grieta que tiene en la espalda; hay quien quiere ponerle más musculatura en los gemelos; hay quien piensa que en la base de la escultura debe poner hierba y flores …

Mientras van pasando todos/as a intervenir sobre la escultura de plastilina, Ramón y su ayudante Chus están atareados preparando una gran mesa cubierta de hojas de periódicos; le dan un trozo de barro la cada niño/a y les deja hacer sin más indicaciones. Así pasan un buen rato disfrutando de lo que hacen. Alguno le pregunta si amasa a mano todo barro que necesita para una de sus gigantescas esculturas, y entonces les muestra una amasadora, que como una churrera industrial, saca maxichurros de barro amasado tras presionar con una palanca. Los animan a probar.

Mientras tanto, otros niños y niñas se mueven con total libertad por el taller rebosante de esculturas de todos los tamaños, deteniéndose, riendo, sorprendiéndose delante de alguna de ellas.

Llega el momento de la despedida, nos invitan a volver en otra ocasión para pintar las esculturas hechas por ellos cuando sequen. Los niños también lo animan a visitarnos en el centro. Fotografía de grupo de y vuelta para el centro satisfechos, excitados y alegres.

Ramón Conde con su humildad, con su ausencia de discursos grandilocuentes sobre el arte, con su cercanía, los dio una lección magistral sobre como acercar los niños y niñas a las artes. No se trata de explicarles técnicas, ni de aturdirlos con palabrería superflua, ni de ponerle títulos a las obras, ni de pedirles cuentas de lo que hacen …, de lo que se trata es de que las criaturas disfruten y saquen lo que ellos ya tienen dentro. Que hagan aflorar su creatividad. Tan sólo que disfruten manipulando, haciendo, expresando … Descubrimos que además de ser un gran artista es una persona que transmite amor por el arte.

Como colofón los niños/las concluyeron que los rostros enojados de las esculturas no tienen nada que ver con la serenidad, simpatía, alegre rostro y actitud de su autor.

Agradecemos a Ramón Conde la experiencia inolvidable que vivimos en su taller y la atención que les dispensó a nuestro alumnado.

Ver galería de imágenes.

ramón conde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: