Nuestra aportación a la educación infantil

Ciencia en las aulas de infantil

In EncienciArte on 07/11/2011 at 17:54

En estos días están desarrollándose una gran cantidad de iniciativas para celebrar la Semana de la Ciencia, como forma de acercar la ciencia a todos los públicos entendiéndola como algo cotidiano presente en todos los ámbitos, no sólo en el de los científicos.

Nosotros intentamos hacerlo todos los días, procurando que los niños y niñas de infantil comprendan que todos los conocimientos están estructurados y son susceptibles de ser articulados con otros; y de que la ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
A diario y posible aplicar el método científico de forma ajustada a las edades con las que trabajamos, en casi todo lo que hacemos, siguiendo sus pasos principales:
-La observación, aplicando los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en la realidad.
– El pensamiento inductivo, extrayendo de determinadas observación su principio particular.
-La formulación de hipótesis, experimentándolas.
-La demostración o refutación de las hipótesis
-La elaboración de conclusiones.
Muestra de ello son actividades realizadas en el aula que se pueden encontrar en la categoría EncienciArte.
A nuestro entender ese es el modo de proceder científico, y esto puede aplicarse a cualquier proposición que se quiera comprobar. Algo que va mucho más allá de unos juegos de química blanca en un día, o con charlas sobre nanopartículas. Como siempre no creemos en la efectividades de las acciones esporádicas y “sensacionalistas”.

En la web del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) pueden encontrarse algunas experiencias interesantes de ciencia en el aula relacionadas con la flotación, con el magnetismo, con la óptica o con la electricidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: