Nuestra aportación a la educación infantil

Pan de maíz (borona)

In EncienciArte on 28/10/2011 at 17:21

Hace algunos años, trabajábamos en una pequeña villa costera e hicimos pan de maíz o borona con nuestro alumnado. En aquel momento pudimos ir a recoger las espigas a un campo, las deshojamos, las desgranamos, cribamos el maíz y llevamos una parte a un molino de cubo en un regato y a otra a un molino de marea, luego tamizamos la harina, amasamos y cocimos en un horno de leña. Fue una manera de conocer cultivos tradicionales, labores del campo, alimentos, patrimonio arquitectónico popular (hórreo, molinos, hornos) en el rural, etc.
Ahora, esta es la versión urbana, porque seguimos pensando que los niños y niñas deben conocer el proceso de elaboración de un producto típico gallego y todo lo que hay detrás hasta que llega a ellos. Ahora, lo que no podemos visitar, lo suplimos con otros recursos e información de la red.
Afortunadamente, aun hay abuelos y abuelas del alumnado que entendiendo lo que pretendemos conseguir con sus nietos, se prestan para todo lo que les requerimos. Pedimos todas las variedades posibles de maíz, incluso de las que están a punto de desaparecer: maíz negro, maíz de leche, maíz del país …; poco a poco el aula se fue llenando de espigas de todos los tamaños y clases, muchos de ellos azuzados por la idea de encontrar a “una reina” (espiga roja, morada o negra). Observándolas, fueron surgiendo dudas que tratamos de confirmar:
-¿las barbas y las hojas de la casulla nos indican cuál es el color de la espiga?
-¿la harina que se obtenga será del color de los granos de maíz? ¿Y el pan?
-¿las espigas combinadas se deben a que plantaron dos granos juntos? ¿Y sí se planta un gran negro de una espiga negra y amarilla, saldrá negra o amarilla?
-¿sólo comen maíz los animales?

Puede verse todo el trabajo hasta la elaboración de la borona en la siguiente presentación, pero insistimos en la idea de que importa más el proceso desarrollado que el producto conseguido.

Lo mejor, fue que este trabajo despertó expectación entre el resto del alumnado del centro y los niños/as ejercieron de cicerones de los otros, explicándole detalladamente a sus compañeros desde el proceso vital del maíz, su presencia en muchos alimentos que consumen constantemente, hasta la elaboración de la borona.

No nos vamos a extender exponiendo los objetivos trabajados. Una persona que nos vio, nos preguntó qué objetivo pretendíamos conseguir, tan sólo quisimos saber de cuánto tiempo disponía para que se lo explicásemos…

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  1. IMPRESIONANTE, coma sempre!! Na presentación quedan claros os obxectivos traballados, e seguro que se traballaron outros tantos que non se amosan, e sempre de maneira atractiva, práctica, lúdica… para os nenos e nenas.
    Eu que son nova nisto de “dar clase” e percorro unhas cantas escolas ó ano, vexo que hai familias que non entenden porque se traballa desta maneira en lugar da maneira máis tradicional.
    Gracias por amosar o voso traballo. Teño tanto que aprender!

  2. SOY SU FAN DESDE MEXICO D.F. ME PARECE VERDADERAMENTE INTERESANTE Y DIDACTICO SU SISTEMA .

    RESPECTO A EL TEMA DEL MAIZ, ME GUSTARIA COMENTAR QUE LA BASE DE LA ALIMENTACION DE LOS MEXICANOS, ES EL MAIZ, EN UN MILLON DE PREPARACIONES, Y EN TODOS LOS NIVELES SOCIOECONOMICOS,

    TAMBIEN SE UTILIZA PARA ALIMENTAR GANADO.

    SALUDOS
    PATRICIA

    • Patricia, nos hace mucha ilusión saber que nuestras experiencias llegan tan lejos. Son las bondades de Internet. También nos gusta conocer formas de trabajo de otros lugares, por lo cual tiene usted una puerta abierta en este blog o en Facebook.
      En cuanto al maíz, pese a que parece que lo hemos olvidado, ha sido la base de la alimentación en Galicia hasta hace no mucho tiempo.
      Reciba nuestro afectuoso saludo.

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