Nuestra aportación a la educación infantil

El álbum en la literatura infantil y juvenil

In ActualizArte, ContArte on 27/10/2011 at 07:55
Ayer, al recibir el IV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, por “El viaje de Olaf”, en la intervención de agradecimiento su autor, Martín León Barreto, excusó la brevedad de esta, debido a que es un hombre al que le resulta más fácil expresarse con imágenes que con palabras. Dijo que si la obra se tradujera en porcentajes, un 95% sería imagen y tan sólo un 5% texto.
He aquí una de las características que diferencia el álbum de otro tipo de publicaciones como pueden ser los cuentos ilustrados.
“Grandes ilustraciones, texto escaso y situaciones que propician la intertextualidad, lo que no deja indiferente al pequeño lector; con todo, lo provoca de tal modo que siente la necesidad de avanzar en la lectura para la comprensión de lo insinuado en las páginas anteriores. Así pues, la narración visual es el motor y la imaginación del niño/a pone el resto.”
Así se define en “El álbum en la literatura infantil y juvenil (2000-2010)” una obra de reciente publicación en Xerais, coordinada por Blanca-Ana Roig Rechou, Isabel Soto López y Marta Neira Rodríguez. Se inicia con dos artículos teóricos en los que trata de perfilar qué es el álbum ilustrado y sus diferencias con respecto a otro tipo de publicaciones ilustradas, así como un interesante análisis de la influencia de las corrientes artísticas del siglo XX en alguno de estos trabajos. Sigue con una selección de doce obras “canónicas”, inolvidables, que constituyen un referente en esta modalidad de libro infantil; una antología de setenta y cuatro álbumes para la educación literaria del marco ibérico e iberoamericano; y termina con comentarios para la formación lectora.
Un gran trabajo que facilitaría su lectura si estuviesen traducidos al gallego los artículos, recensiones y citas en portugués, catalán, euskera o inglés.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: