Nuestra aportación a la educación infantil

¿Biblioteca escolar o biblioteca de aula en infantil?

In ContArte on 21/10/2011 at 08:16

Más que centrarse en la aglutinación o en la dispersión de fondos, debería hacerlo sobre las funciones de una y de otra biblioteca. Ya que, aun siendo complementarias y no excluyentes, no son las mismas. La biblioteca de aula puede ser una sucursal de la biblioteca escolar, pese a no estar subordinada a esta.

No somos capaces de exponerlo con más claridad que lo hace Kepa Osoro en este documento de la FGSR del Proyecto de lectura para centros escolares (PLEC), en el que da argumentos, incluso comparativas de la función de una y de otra.

Personalmente, y atendiendo a las edades con las que trabajamos (3-6), si tuviésemos que elegir, optaríamos por la biblioteca de aula, ya que, en este momento nos importa más encender la mecha de la lectura que la formación de usuarios. Afortunadamente, no hay por qué tomar esas decisiones.

Tampoco deberíamos olvidar, que en la actualidad existe una buena red de bibliotecas públicas que también tienen sus objetivos de cara a este público infantil. Por ello, no dupliquemos tareas; a cada quien a lo suyo, que también hay mucho solapamiento de responsabilidades; en la biblioteca pública se realizan actividades más propias de la biblioteca escolar, y en la de aula otras que le corresponderían a la pública.

Se malgastan muchos esfuerzos, ilusiones y recursos. Esta es, también, una reflexión necesaria, incluso en el día grande de las bibliotecas escolares.

Anuncios
  1. Yo creo que las dos están bien, es más, creo necesario que los niños utilicen la biblioteca del aula todos los días y acudan a la biblioteca del centro, al menos, un día a la semana. Y todo ello, desde los 3 años!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: