Nuestra aportación a la educación infantil

La alimentación en infantil

In EncienciArte on 14/10/2011 at 08:10
El 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación. Nosotras no creemos en la incidencia educativa de las conmemoraciones, si no en el trabajo constante y diario. Por ello os remitimos a las entradas publicadas bajo la etiqueta de “alimentación” y a otras muchas en las que hacemos mención a:1º Las actividades que desarrollamos alrededor del tentempié de media mañana, pautados día a día para que de esta manera y gracias a la presión de grupo todos tomen alimentos variados.
2º La coordinación que pretendemos establecer con los responsables del servicio de comedor escolar para:
a) Conocer su programación de actividades relacionadas con la promoción de hábitos saludables, introducción y conocimiento de los beneficios del consumo de determinados alimentos, para de esta manera reforzarlas desde el aula.
b) Hacer partícipe a todo el alumnado de los ingredientes del menú, presentando diariamente a la entrada del centro escolar una mesa con los elementos que van a formar parte de la comida de ese día.
3º El consenso alcanzado con las familias del alumnado sobre el no consumo de chucherías y celebración de los cumpleaños de una manera diferente que no implique la ingesta de calorías vacías (grasas, snacks, chucherías …).
4º La presentación de alimentos naturales producidos en los huertos familiares o en el entorno: uvas, kakis, calabazas, hortalizas, legumbres, cereales, frutos secos, y de los usos gastronómicos de muchos de ellos.

Finalmente, recomendamos la lectura de las secuencias didácticas del libro “Creciendo sanos, de bocado en bocado … de juego en juego”, (en RecomendArte) publicado por las consejerías de educación y de sanidad con la finalidad de promover entre los más pequeños hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico.

Bien sabemos que el Día de la Alimentación se centra en el derecho a la alimentación que muchas criaturas no pueden ejercer, algo que, por ahora, nuestro alumnado no puede cambiar; pero sí pueden y deben ir teniendo una educación nutricional y alimentación adecuada y/o corrigiendo sus malos hábitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: