Nuestra aportación a la educación infantil

Dulce como la miel

In EncienciArte on 13/10/2011 at 08:22
Un alumno cuyo abuelo tiene colmenas nos trajo dos trozos de panal de miel. Nunca lo habían visto. Muchos niños/as ni siquiera la habían probado. Con las explicaciones del compañero y con la información de la red conocieron todo el proceso de elaboración de la miel, del proceso de extracción (de la vestimenta y precauciones que adopta el abuelo), sobre su consumo, beneficios para la salud, conservación, usos medicinales (catarros, heridas, dolores de barriga …), en la cosmética (champús, cremas, colonias …), del aprovechamiento de la cera (en velas, en ceras de colores, en abrillantadores …), y del reciclaje de la cera.
Nos contó que las abejas de las colmenas del abuelo cogían el néctar de las flores de romero, de ahí su sabor; y que eran imprescindibles en la polinización de los kiwis de la finca.
Tras observar los panales con lupas (ver las estructuras hexagonales de las celdas); ver la intensidad del color amarillo tirando a tostado y su transparencia; tras oler romero, para ser capaz de diferenciarlo de otros tipos de miel (de eucalipto, de castaño, de azahar o de milflores), la degustamos tomando directamente los trozos de panal (el alumno le explicó a sus compañeros cómo hacerlo sin comer la cera), con biscotes de pan, con queso (refrán: “Miel con queso sabe a beso”), con nueces (aportadas por otro alumno); apreciamos en el paladar su dulzura, sabor con matices de romero, la densidad (similar al caramelo líquido), y la textura en la boca. Luego no tomaron nada más (refrán: “Después de comer miel nada sabe bien”).
Más tarde, tras hablar de la conveniencia de tomar miel en lugar de azúcares, de sus propiedades energéticas (refrán: “Come mucha miel, vivirás mucho y bien”), surgió un interesante debate entre el alumnado, sobre si las abejas son animales domésticos o salvajes.
No se nos ocurrió mejor forma de terminar esta actividad didáctica que deleitándonos con la lectura del poema “Dulce como la miel” de Celso Emilio Ferreiro (en gallego y castellano), precisamente en el día que el Parlamento gallego decidió dedicarle el año 2012, centenario de su nacimiento.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: