Nuestra aportación a la educación infantil

Cata organoléptica de mosto

In EncienciArte on 10/10/2011 at 07:54

Una de las ventajas de trabajar en una villa pequeña es que algunos de los alumnos/as viven en el rural o tienen familia en la aldea, por ello, están al tanto y participan en las tareas del campo/huerta. En este momento nos comentan de la recogida del maíz, de la vendimia, de las castañas y de las nueces …Un niño, tras contarnos a lo largo de varios días su colaboración en la vendimia, quiso agasajarnos con mosto. Les hicimos ver que es un producto natural, que tiene el color de las uvas con las que se hace, recordamos como las habíamos aplastado el pasado curso en “Cata de uvas” para extraer su delicioso jugo, y ahora decidimos que había que aprender a identificar y verbalizar las distintas sensaciones que nos produce su degustación, por lo que hicimos una cata organoléptica al estilo de los profesionales.

La cata es un ejercicio de memoria y entrenamiento que ayuda a disponer de palabras adecuadas para describir las sensaciones que nos produce.Recordamos que tiene tres fases,unha visual, una olfativa y la gustativa.

En la visual tras verter el líquido en una copa de cristal, observamos su color: límpido, brillante …, y el tono, que se asocia a frutas, rosa fresa, frambuesa, salmón, cereza, picota o rubí.

En la olfativa hay que oler el líquido parado y en agitación, recordando que se hace tanto por vía nasal como retronasal (en la boca que es más intenso). Los descriptores se asocian a determinadas frutas (cereza, ciruelas, moras, arándanos…), o flores (rosas, violetas).

En la gustativa, apreciamos los sabores básicos (dulce, salado, amargo, ácido) y su tacto (suave, redondo, áspero…); valoramos también su permanencia en el paladar (la longitud).

Practicamos la cata con el mosto, tomamos un pequeño sorbo, removemos en la boca y dejamos fluyan sus propiedades. A diferencia de los profesionales no lo escupimos, pero supimos que es lo habitual. Contrastamos con el sabor de las uvas.

Lo que realmente nos interesaba en esta actividad era que aprendieran a ponerle nombre a las sensaciones que les produce algo que toman. Tenemos la seguridad de que de aquí en adelante practicarán en más de una ocasión.

Mosto 1
Sonido: bueno (espuma al escanciar). Color: rosa anaranjado. Transparencia: no. Olor: a fresa. Gusto: dulce, un poco ácido. Permanencia en el paladar: corta.
Mosto 2
Sonido: bueno (espuma al escanciar). Color: rojo ciruela. Transparencia: no. Olor: a cereza. Gusto: suave, muy dulce como la miel. Permanencia en el paladar: larga (hasta diez minutos después).
Como vereis estamos hechos unos expertos catadores.
Tomando una bebida natural les hicimos poner en funcionamiento todos los sentidos y enriquecimos nuestro vocabulario. Además la actividad es deliciosa. ¡Qué máis pedir!
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