El juego simbólico

Es bastante habitual que cuando se habla del juego simbólico en educación infantil tan sólo se asocie a ese rincón presente en muchas aulas, donde los niños/juegan a las casitas o al supermercado, a médicos, a peluqueras, etc. El juego simbólico es mucho más que eso. Y esto es lo que tratan de mostrarnos Ángeles Ruíz de Velasco y Javier Abad en “El juego simbólico“, convencidos de que su presencia en las aulas no está suficientemente considerada, ya que priman otro tipo de propuestas y el juego acaba relegándose, restándole espacios adecuados, tiempos necesarios, materiales diversos, etc.

El juego no debería considerarse como algo que poder realizarse en el recreo o en la clase si resta tiempo después de un trabajo importante, sino una forma de aprender y practicar, la realidad de la vida, ni debería desvirtuarse queriendo dirigirlo, actuando como animadores o incluso como participantes que no fueron invitados.


El juego simbólico es una experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas, jugar a ser otros y así aprender a pensar como los otros, a sentir como los otros y, en definitiva, a saber si existen formas de pensar y sentir diferentes a la propia. Este libro pretende animar a descubrir (o redescubrir) el universo de los juegos simbólicos, sus significados, su sentido, sus beneficios y posibilidades. La escuela es un lugar donde también se aprende a vivir, y el juego simbólico es un “espacio de ensayo” para el aprendizaje de la vida.

Lectura muy recomendable tanto por su fundamentación teórica como por las propuestas de trabajo que apunta ilustradas con sugestivas fotografías de intervenciones realizadas por los autores en centros educativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s