Nuestra aportación a la educación infantil

Arquitectura y educación

In RebelArte on 03/10/2011 at 18:20

Según leemos en los medios, hoy es el Día mundial de la Arquitectura. Entre otras muchas declaraciones institucionales reclaman la incorporación de la disciplina a las enseñanzas escolares. Pedir la inclusión de temas/disciplinas/asignaturas en el currículo educativo es una constante en las reivindicaciones de los más variopintos colectivos profesionales y asociaciones. El alumnado es un publico cautivo sobre el que puede volcarse todo tipo de conocimientos y de esta manera creer que se mejoran las problemáticas sociales.
Coincidiendo en que no hay casi nada que no pueda ser tratado en la educación, también insistimos en lo erradas de muchas de esas acciones y/o programas/campañas con los que se acompañan.
Tras esta lectura llegué al centro de moderno diseño en el que trabajo, en la vanguardia de la arquitectura escolar. A las 9:00 la temperatura del aula era de 26º, llegando a alcanzar los 29º a las 13:00, debido a una cristalera frontal que absorbe toda la luz de día (algo que se agradece en el invierno), pero que deja agotadas 25 criaturas tras cinco horas encerradas en 50 metros cuadrados con escasa ventilación. No se contempló la posibilidad de airear o ensombrecer el aula. Cando llegan apenas tienen espacio para colgar las chaquetas y las mochilas en los modernos colgadores de diseño (no hay posibilidad de colocar otras por las limitaciones impuestas por el arquitecto). En el patio, si llueve el agua lo invade todo. No se contempló el clima de Galicia. El espacio es totalmente reducido para 325 niños/as; casi parece un criadero de pollos (mucha luz y poco movimiento). Créanme, he visto muchas escuelas y no me quejo, esto es un lujo en las construcciones escolares.

Reflexioné sobre las palabras del presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, quien anima a “divulgar el entendimiento de la arquitectura como una disciplina socialmente útil y no como un ejercicio de exhibicionismos diversos al servicio de fundamentalismos económicos también diversos, prisioneros de un mercantilismo suicida”. Hermosa declaración. Aplicable, en este caso también, a la arquitectura escolar.

Señores arquitectos, me dirijo a Ustedes con toda la humildad, pues desconozco su oficio y como a mí no me gusta que se inmiscuya en mi profesión quien no tiene conocimiento de la educación, hago lo mismo con la de los demás. Tan sólo me gustaría apuntar que la mejor manera de dar a conocer su relevante función social es ejerciéndola con racionalidad y rigurosidad profesional. No precisan Ustedes diseñar programas educativos para dar a conocer la arquitectura; hagan lo que saben hacer y para lo lo que fueron preparados: diseñen con sentido. Hágannos escuelas pensadas para los niños/as de hoy -no para liliputienses-, percátense del número de horas que permanecen las criaturas en los establecimientos escolares, articulen espacios funcionales concebidos para mejorar el bienestar de quien los habita. Será la mejor campaña que pueden hacer de su trabajo.

Efectivamente están en lo cierto: tienen que dirigir sus miradas hacia la escuela, pero no con estrategias de márketing ni con programas, sino con sus mejores proyectos. Olvídense de la introducción de disciplinas, pongan su conocimiento, creatividad y arte al servicio de la educación, de la escuela y del alumnado. Eso les garantizará que los ciudadanos del futuro valoren su trabajo. Todo lo demás, saben tan bien como yo lo que es.

En el Día Mundial da Arquitectura 2011 el lema es “Arquitectura y  Derechos Humanos”. “Con frecuencia olvidamos que el medio físico construido constituye el marco y el hábitat, el biotopo, donde se desarrolla la práctica totalidad de la vida cotidiana de las personas y del amplio espectro de conjuntos, grupos y clases sociales que constituyen las extremadamente diversas sociedades contemporáneas. El medio físico construido (es decir, la arquitectura, el paisaje) envuelve nuestra existencia, la protege (o no), introduce peculiaridades únicas y condiciona nuestra sensibilidad. Marca el devenir de nuestras vidas y también de nuestras relaciones. Entrelazado por conexiones profundas, el medio físico construido (la arquitectura) es también memoria histórica y expresión de singularidades que a menudo hunden sus raíces en lejanos tiempos pasados. A esa arquitectura, que afianza los derechos humanos, tenemos todos derecho.” (seguir leyendo la declaración)
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  1. Cada día, me gusta más y más este lugar.
    Cada vez que entro, salgo con las pilas bien recargaditas.
    Miles de gracias 😉
    Ana

    • Nosotras escribimos nuestras reflexiones desde el día a día en el aula. Tratamos de alejarnos de todo tipo de snobismos (que no innovación) que se está introduciendo en el aula y recargando el ya saturado currículo académico de los niños. Parece que hay que tratarlo todo en edades tempranas, sea lo que sea, ellos pueden con todo. Es posible… Pero nos preguntamos que incidencia tendrá esa aceleración en su formación. En estos momentos hay ciertas cuestiones que tienen que estar presentes, pero no por ello deben ser tratadas como una actividad académica más: el arte, la estética, el buen gusto, la arquitectura, el saber estar en el mundo, los valores…, eso lo aprenden del ejemplo, del ambiente, de la cotidianeidad.
      Estamos convencidas de que el haber estado unos años alejadas del aula, aunque en temas relacionados con la educación, nos ha posibilitado esa mirada crítica y no contaminada de muchos sinsentidos que se han ido introduciendo en el aula.
      Gracias Ana, por tu apoyo constante.

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