Nuestra aportación a la educación infantil

Infancia a prueba de manchas

In RebelArte on 21/09/2011 at 18:03
Ayer, como despedida del verano, en un día preotoñal hicimos una salida con el alumnado a un pequeño bosque próximo a nuestro centro. La ocasión era única, ya habíamos pospuesto la visita en varias ocasiones por los cambios meteorológicos. Parece imposible, pero a menos de doscientos metros de la escuela hay un pinar, robles y frondosa hierba, ahora cubierta de agujas de los pinos. Limpia, libre de basura y de peligros potenciales para los pequeños -mérito de un operario del ayuntamiento que la mantiene como si de su jardín se tratase-. La cosa no podía pintar mejor: los rayos del sol filtrándose entre los árboles, las ardillas a lo suyo, la zona de campo cubierta de flores de diente de león, un aroma dulce de las uvas maduras colgadas del muro que separa la finca colindante, una plantación de kiwis a la vista, algunas moras aun en las zarzas, un montón de bellotas y piñas para recoger,  y algunos árboles muy inclinados que permiten la escalada… Aun podría seguir describiendo un buen rato la hermosura del día y del momento. Llegada, total libertad de movimientos, hasta el aviso de que era la hora de la merienda de media mañana. Recomendamos que se sienten en el suelo para comer. Varios niños y niñas se niegan a hacerlo. El motivo: “¡porque me ensucio!”. Nos parece inaudito. No es posible. ¿Cuándo les preocupó a los niños y niñas de 5 años sentarse en el suelo? ¿Desde cuándo tienen esas paranoias adultas con mancharse las manos o la ropa? ¿Qué niño/a no volvió a casa sudando, con la ropa de pena y pese a todo con una sonrisa de oreja a oreja? ¿Fue una mala experiencia? ¿Creemos que debemos privar a los pequeños de esas ocasiones? ¿En qué convertimos la infancia?
¡Fruto de la educación! No cabe otra explicación. En casa y en la escuela.
Hemos visto todo tipo de estrategias para evitar que los niños/as se manchen en la escuela, incluso se descartan algunas actividades y espacios para conseguir que no manchen y que no se manchen; cada vez tenemos la suciedad más a raya. ¡Vaya logro! No areneros, no tierra, no grava, no árboles caducos, no pintura, no chocolate, no plastilina, no encerados, no charcas, no goteras, no … ¡Pues no sabemos dónde está la gracia de ser pequeños! La generación de los parques infantiles seguros, de los espacios temáticos y de la naturaleza domesticada.
Cuando visitamos las escuelas de Reggio Emilia, de lo que más nos sorprendió, fueron los patios, casi parcelas de terreno, no excesivamente cuidado, pero llenas de rincones secretos, a las que los niños/as salen todos los días, independientemente de si hace buen o mal tiempo (para eso tenían chubasqueros y botas). Quedamos sorprendidas con las posibilidades de aprendizaje que brindaba una charca llena de fango o una rama desgajada de un árbol.

Ahora que tanto miramos hacia Finlandia, los niños y niñas salen todos los días al exterior pese a la adversidad climatológica, lo consideran educativo amén de necesario para el bienestar físico y mental. Aconsejamos el visionado de este vídeo donde se ve como son los recreos en las escuelas nórdicas (parte I, desde el minuto 2,50).

Lo que estamos diciendo no tiene nada que ver con la higiene y aseo personal o con la falta de este; hablamos de las preocupaciones en la infancia. La de ensuciarse, hasta ahora, no entraba en el espectro de los desvelos de los niños y niñas de infantil. ¿Cuándo se produjo este cambio? Tuvo que ser ahora, justo cuando hasta los detergentes son “inteligentes” y distinguen las manchas y la manera de tratarlas -con suavidad, con mimo, con energía directas al núcleo de la mancha… ¿Será que se invierte más en I+D en los detergentes que en entender y hacer feliz a la infancia?

Anuncios
  1. Reblogueó esto en MariaLDario's Blogy comentado:
    FILOSOFIA e EDUCAÇÃO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: