Nuestra aportación a la educación infantil

Profesionales de la educación no nannies

In RebelArte on 12/09/2011 at 08:03

Escucho una cuña publicitaria de una reconocida corporación de formación a distancia. Una voz de una entusiasta joven dice “Trabajo en una escuela infantil. Tengo en clase 20 niños y los siento como míos.” De inmediato música de fondo y pasan a la promoción de un ciclo superior de Técnico en educación infantil. Terminan diciendo ¡”Tu también puedes ser como María!”

No soy una obsesiva, pero cuando escucho noticias relacionadas con la educación presto más atención -especialmente cuando creo que reflejan la visión que la sociedad tiene de nuestro trabajo y luego, como es lógico, extraigo mis conclusións. Partiendo de la premisa de que los publicistas no son tontos -y menos los que trabajan para estas grandes empresas-, y de que hablan de un “empleo con futuro”, reflexiono mientras conduzco:

1º ¿A quién se están dirigiendo?: a chicas -no se les escapa la feminización de esta profesión- a las que le “gustan los niños” y sentirlos como suyos.

2º ¿Qué le gusta escuchar al público?: que las educadoras sienten a los niños como suyos, que casi son mamás.

La seguridad de María me hace dudar. Llevo en esta profesión muchos años y por ahora nunca sentí los niños como míos, lo que me lleva a pensar si me equivoqué en mis elecciones.

¡O no!

Si me permites que te dé un consejo querida María, estimados publicistas y sociedad en general, ese anuncio es una banalización de nuestra función social.

Sin duda a los que nos dedicamos a la enseñanza tienen que gustarnos los niños -y las niñas-, pero, y sobre todo, tiene que gustarnos la labor educativa. Porque sólo gustándonos y sintiéndolos como nuestros podemos hacer muchas cosas que nada tienen que ver con la educación formal.

Las maestras y las educadoras no somos nannies, ni mamás de repuesto, somos profesionales de la educación, acompañamos y guiamos las criaturas en su proceso de crecimiento, en su formación integral como individuos, como como personas y como ciudadanos. Sabemos de la importancia del establecimiento de un apego seguro en la escuela, de los afectos y de las emociones en los pequeños, pero también sabemos que si se mantienen relaciones maternofiliales entre la maestra y los alumnos, algo va mal, por un lado o por el otro. Las madres tienen que hacer de madres y las maestras de maestras; aquí no vale lo de tanto monta, monta tanto.

Queridas Marías, la educación como profesión de futuro no es jugar a las casitas. Por lo tanto, cuando os pregunten por qué queréis ser maestras/educadoras no digáis tiernamente que para “sentir los niños como míos”; a mí me haría sospechar.

Después, pasa lo que pasa…

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  1. Apoiado. Helena nao saias da tua profissao ,estas na profissao certa.

    • Gracias Inés, ás veces é necesario que alguén mo diga porque hay días nos que penso que é imposible que todos se equivoquen e que eu estea no certo. Hai tanto equívoco canto ao que debe ser a educación infantil! Hai educadoras mamás, mamás que queren dirixir ás mestras, mestras que queren ser monitoras de tempo libre, e monitoras que fan de asistentes… A sociedade ten parte de culpa pero as profesionais da educación tamén temos moita.
      Unha aperta

  2. Estoy contigo!!
    Me encanta leeros así, que es una ráfaga de frescura entre tanto topicazo desde dentro y fuera de la escuela.
    Abrazos
    Ana

    • Estimada Ana, ya vemos que también te has cargado de ideas y de lecturas para ir liberándolas poco a poco a lo largo del curso. Gracias, son como píldoras de espabilina. Nosotras aún estamos reiniciando el equipo, hay días en los que nos surgen mil posibilidades sobre las que escribir, luego nos contenemos porque parece que estamos en contra de todo -pero hay tanta tontería!!!-, y otros días nos parece que no tenemos nada que decir que suene a novedoso. Necesitamos estar a pleno rendimiento con nuestro alumnado pero esto se contradice con nuestras intenciones de ir con calma. Bueno, se irá viendo. Gracias, como siempre, sabes que nos honra tenerte entre nuestras lectoras.

  3. Hola soy tutora de un aula de un año en una escuela infantil. Os acabo de descubrir por casualidad. Me encantan vuestros contenidos, reflexiones e imágenes! Os seguiré con gusto! Saludos

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