Nuestra aportación a la educación infantil

El proyecto educativo de las escuelas infantiles

In ActualizArte on 07/09/2011 at 16:01

Nos escriben unas compañeras para comentarnos que quieren elaborar de nuevo el proyecto educativo. Esta es una situación en la que se encuentran muchas escuelas infantiles. En su momento se vieron apremiadas por hacerlo, se tomaron como ejemplo los de otros contextos, se adaptaron y sufrieron maquillajes varios, pero a día de hoy parece que no se corresponden con el discurso propio de esa escuela, no reflejan el sentir del centro en cuanto a la función que cumple, ni hay concordancia entre este documento de cabecera y otros programáticos.
No nos extenderemos aquí explicando en qué consiste -ver artículo 121 de la LOE-, en el cómo debe ser elaborado o en lo qué debe contener, tan sólo vamos a recoger recomendaciones de lectura actuales que esperamos sean de ayuda. El momento más prolífico en publicaciones relacionadas con los proyectos de centro fue hace más de quince años y luego no hubo grandes novedades pese a los cambios legislativos, curriculares, sociales y de concepción de las instituciones escolares que tuvieron lugar.

“El proyecto educativo de centro”, de Serafín Antúnez en Graó, un bestseller, aunque fue publicado en 1987, hay una 12ª reedición del 2007 revisada y actualizada.

El proyecto educativo de la institución escolar“, de Graó que va por la 5ª reimpresión, coordinado por J. Álvarez, en el que participan J.M. Escudero, J. Gairín y Serafín Antúnez entre otros. En distintos bloques va abordando la función y sentido del proyecto, su composición y relatos del proceso de elaboración en distintos centros. Desde aquí se puede acceder a alguno de sus capítulos.

Un proyecto educativo por hacer: un proyecto educativo diseñado“, es una de las publicaciones más recientes, fruto del trabajo de los miembros de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.

Algunas administraciones autonómicas con el cambio de consideración educativa de las escuelas 0-3 derivadas de la LOE, publicaron guías para ayudar en la elaboración de sus proyectos de centro y propuestas educativas. En el momento de creación de las escuelas infantiles 0-3, en la web podía descargarse un modelo de proyecto educativo y de propuesta educativa, a día de hoy no lo encontramos. Salvando las diferencias en cuanto al personal, organización o espacios, pueden ser orientativas.

“El proyecto educativo y la propuesta pedagógica en centros de primer ciclo de educación infantil”, de Navarra, que analiza todos los apartados que deben figurar en este documento.

Orientaciones para la elaboración de la propuesta pedagógica en educación infantil“, del gobierno de Canarias en el 2010; un folleto que contempla la elaboración del proyecto tanto para el primer como para el segundo ciclo.

Si en algo insisten todas estas publicaciones es que el proyecto educativo tiene que ser un documento vivo, ágil, útil y que debe ser aligerado de literatura pedagógica superflua. Es un documento de referencia para ser consultado continuamente, no para entregar una copia en la inspección y guardar otra en un cajón que nunca se abre.

 

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