Nuestra aportación a la educación infantil

Comienzo de curso II: el trabajo de los docentes

In RebelArte on 03/09/2011 at 09:01

A lo largo de todos estos días que faltan hasta que lleguen las criaturas se sucederán las reuniones de nivel, de ciclo, de equipos de biblioteca, de convivencia, de dinamización lingüística, de actividades complementarias …, con el fin de que quede perfilado y programado todo lo que se va a hacer hasta el 30 de junio de 2012 y así favorecer la práctica de los valores cívicos, la lengua gallega, el amor por la lectura, la buena relación con las familias, el acercamiento a la cultura, la compensación de desigualdades derivadas de las situaciones socioeconómicas familiares. Trataremos de que sean ciudadanos con conciencia medioambiental, consumidores responsables, respetuosos con las diferencias de género, de raza o de cultura, que separen la basura, que no desperdicien el agua, que no tiren pilas a la papelera, que coman fruta y pescado, que se laven las manos, que cuiden los dientes, que no vean demasiado la televisión, que no empleen juegos violentos, que recuperen espacios naturales del contorno, etc, etc, etc …, poniendo en funcionamiento todos los programas que vomitan sobre la escuela desde distintos organismos.

Pensaremos también en los niños/as con intolerancias alimentarias, en los que tienen alguna discapacidad física o psíquica. Repasaremos lo que hacer en caso de surgir una emergencia con los pequeños acogidos al programa de “Alerta escolar”, para lo cual recibimos instrucciones para ponerles la inyección antes de que llegue el 061. Repasaremos el plan de evacuación del centro. Trataremos también la manera de convencer a las familias procedentes del extranjero, atendiendo a sus reticencias a hablar en el contexto familiar las lenguas oficiales de la comunidad haciéndoles ver lo poco que eso favorece su adquisición por parte de los niños y niñas.

Revisaremos todas aquellas situaciones “delicadas” de ciertas unidades familiares, casos de separación, diferentes personas que tienen autorización para recoger las criaturas, casos de maltrato, órdenes de alejamento, casos de prestación de asistencia social …, coordinaremos nuestras actuaciones con servicios sociales y educadores familiares. Dado el complejo panorama actual, hay quien apunta la necesidad de requerir asesoramiento a una persona experta que nos aclare las responsabilidades y derechos en cada caso, para así evitar cometer errores graves en la relación con los progenitores.

En un ejercicio digno de una parábola bíblica neotestamentaria, multiplicaremos la rala dotación de aula gracias a recorrer en nuestro tiempo libre las tiendas y bazares de la comarca para conseguir la mejor oferta de folios, de piezas de madera o de muñecas para que los pequeños puedan tener “de todo”.

Nos formaremos sobre nuevas tecnologías para así poder grabar en vídeo y editar aquellos momentos escolares más emotivos para los niños y padres. Pondremos al día la web del centro para que las familias tengan toda la información que precisan. Todas nosotras abriremos nuestros blogs de aula para que de esta manera padres y madres vayan sabiendo en que pasan el tiempo sus hijos que cuando llegan a casa y les preguntan lo que hicieron siempre responden que nada.

Como hay cambios de espacios en el centro debido a las obras de ampliación para acogida de más niños que en los que inicialmente pensó el ayuntamiento, el arquitecto y el constructor, portearemos bultos de un lado para otro; dado el “vacío de responsabilidad” existente parece que no queda más remedio que hacerlo nosotras. Limpiaremos los juguetes y material cubierto de polvo, buscaremos la pieza perdida de cada uno de los rompecabezas, volveremos a reubicar las mesas por undécima vez para decidir cómo dejar más espacio para la libertad de movimiento de los pequeños, asunto de gran importancia en estas edades y algo en lo que nadie parece pensar. Reconvertiremos un trastero en un espacio para el trabajo artístico. Incluso supliremos al conserje en los días que anunció su ausencia.

Mientras tanto, en nuestras casas iremos preparando carteles para indicar los distintos espacios del aula, haremos listados, tratemos las fotografías de las criaturas para identificar sus percheros y pertenencias personales. Iremos redactando toda la “ficción pedagógica” que se nos requiere desde los distintos estamentos de la administración educativa. Novelaremos al gusto de nuestros supervisores lo que pretendemos hacer cada una de las horas de los días que restan hasta el 30 de junio. No, no vale la de un año para otro, ya que hay distintos gustos en cuanto a eso, y dependiendo de a quien se la tenemos que entregar, empleamos un género u otro.

Habrá quien piense que si hacemos todo eso de motu proprio, por qué nos enfadamos tanto por tener que recoger a los chicos en la parada el autobús. Si incluso limpiamos, barremos, hacemos de carpinteros, pintores y decoradores, ¿qué más nos da? Si no es tanto tiempo, como dicen algunos, y se contabilizará dentro de nuestro horario laboral. Pues señores, para mí es una cuestión de respeto a mi trabajo. Soy una maestra con una cualificación profesional alta fruto de mis estudios, de mi experiencia, lecturas y formación; en algunos casos pagadas por la administración y en otras muchas salió de mi bolsillo, para así mejorar mi práctica docente. Puedo barrer, limpiar, cambiar pañales, recoger niños en el bús…, pero se da el caso que no es el trabajo al que concursé y pese a que me paguen esos trabajos a precio de docente no quiero ni que la administración malgaste los cuartos públicos ni que infravaloren mi función en el sistema educativo. Es un desperdicio del “capital humano” como le llaman ahora los grandes gurús expertos en organizaciones.

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