Nuestra aportación a la educación infantil

Nuestro curioso jardín

In EncienciArte on 27/05/2011 at 15:00

Escuchando la historia de Liam, el pequeño jardinero de “El jardín curioso” de Peter Brown, una niña nos dijo que había visto una flor saliendo de una alcantarilla. Hablamos mucho sobre las plantas que nacen –al igual que en el cuento- en lugares insólitos, de lo que podría suceder si se dejasen crecer, de lo que cambiaría el paisaje si hubiese más jardines en los parques, en las calles, en los pueblos…, incluso en el cole.

Aquí el cambio no es fácil, edificio rodeado de elevadas construcciones y con un patio con muros de hormigón de tres metros de altura, sin muchas posibilidades de humanizarlo, de enverdecelo, ¿o es que aún se pode hacer algo? Cuatro árboles huérfanos que tenemos que cuidar, nuestras plantaciones en lata, y alguna que otra sorpresa…, ¡nacen plantas en lugares insólitos! Muchas más de las que pensamos. Decidimos hacer de investigadores para localizar dónde hay vida vegetal, fotografiamos y estableceremos un plan de cuidados, para ver si sucede como en el libro.

Recordamos que en el cuento las plantas que primero se extendían eran las malas hierbas, luego detrás iban las otras. Entonces, ¿por qué se le llama  malas hierbas?

Una lección de respeto a la diversidad y de integración –en este caso paisaxística pero aplicable a otros ámbitos-: los grandes jardineros ingleses siempre decían que no hay malas hierbas, sino plantas que nacen en lugares inadecuados.

¿Se podría hacer algo más en nuestro patio?,¿cómo sería si hubiese jardines verticales?, ¿qué pasaría?, ¿cómo se cuidarían?

Siempre es mejor soñar que resignarse. He ahí los diseños.

Nosotras creemos que al alumnado, por ahora, non hay que hablarle de los grandes ideales ni de los discursos habituales en esta conmemoración, tan solo mostrarle el valor de los pequeños gestos que están a su alcance.

Ver presentación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: