Clases take away

Hace muchos años que no empleamos material editorial en nuestras aulas –en nuestros inicios profesionales sí lo hicimos-, sin embargo, desconocíamos lo que hay a día de hoy en el mercado. Como queríamos dar nuestra opinión en cuanto a ese tema –libros de fichas, ¿sí o no?- hicimos un recorrido por las ofertas de las distintas editoriales.

Lo que encontramos, dio pie a que titulásemos la entrada de este modo; la sofisticación del material actual consiguió niveles muy altos; las editoriales nos dan todo hecho -para coger y llevar-, están en todo, son grandes conocedores de la situación y de las necesidades del día a día en las aulas, tanto del alumnado como del profesorado.

Cuando te decantas por un proyecto editorial, además de las consabidas fichas de aula, el lote incluye: las programaciones anuales, las trimestrales, las de cada unidad –tema o “proyecto”- en papel y en soporte digital; hojas de observación/evaluación del alumnado; toda la tipología de comunicaciones con las familias, entrevistas y convocatorias; artículos o revistas con información para los progenitores, incluso un bolsito para que las criaturas ejerzan debidamente su papel de porteadores de información; cartel de los aniversarios, corona y tarjetas de felicitación; fototarjetas; paneles de consecución de hábitos con sus correspondientes adhesivos; llaveros con las mascotas; láminas murales o de esas que se le presentan al alumnado precedidas por el sonido de una campanilla, para que vayan categorizando las imágenes en niveles ascendentes de complejidad; una selección de reproducciones de obras artísticas, canciones, audiciones, recursos TIC, incluso para la pizarra digital…, y así un sinfín de cosas que cubren todas las necesidades que puedan surgir al largo de un curso. Es posible que en pocos años vengan con un maestro/a para ejecutarlos (la proletarización docente que diría Apple). Entonces serían perfectos.

Entrando con más detalle en los libros de fichas del alumnado, vemos que también pensaron en todo: en las conversaciones y actividades previas a su realización, en el qué hacer y cómo hacerlo, el antes y el después -no hay resquicio para la improvisación-, te dicen también qué música o recurso emplear en cada momento, indicando los objetivos que se conseguirán, la vinculación de estos con las competencias básicas y los criterios de evaluación. Hay cuadernillos fraccionados para cada trimestre de las distintas “materias” -de inglés, de religión, de música, de psicomotricidad, específicos para la comunidad autónoma de Galicia –con elementos típicos y diferenciadores de nuestra cultura-, hasta “cuadernos de hojas en blanco”.
Las fichas, todas ellas tienen implícito el trabajo de hábitos y valores; por poner un ejemplo, en una de estas hay que pegar trozos de papel en una papelera para aprender a tener la clase “recogida y ordenada”.
¡Es absolutamente increíble!
Hay material de este tipo, tanto para el ciclo 3-6 como para 0-3.
¡Increíble también, fichas para niños y niñas de 1 o 2 años! Fichas en las que estampar las huellas de sus manos o en las que pegar la etiqueta del pañal.
Bien, y todos/as os preguntaréis, si tan maravilladas quedasteis, ¿el próximo curso vais a emplear material editorial en vuestras aulas?
Hay que pensarlo; es tentador, incluso por otros atractivos incentivos con los que nos tratan de “conquistar”.
La respuesta en próximas entradas, ya que esto requiere de mucho tiempo para contestar argumentando los pros y contras que le vemos a este tipo de decisiones.
Tan sólo avanzamos que estamos pensando si nos están ofreciendo libros para los maestros o buscan maestros para los libros.

2 Comments

  1. Imposible explicarlo mejor. Felicidades por esta reflexión en voz alta, que tendría que llegar a tantos y tantos maestros para que las cosas empezaran a ser “de otra manera”.
    🙂

    1. Toda esta magnanimidad se acabará volviendo en nuestra contra. Bastará con que alguien con tijera decida que con estos “espléndidos” materiales, nin tan siquiera se necesita personal con alta cualificación, ya que cualquiera puede hacerlo, tan solo hay que seguir el guión y ya está!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s