Nuestra aportación a la educación infantil

Formación en infantil

In FormArte on 18/05/2011 at 00:02

En fechas recientes plasmamos en tres entradas nuestras reflexiones alrededor de la formación y trans-formación del profesorado. Ahora coincidiendo con la publicación del nuevo decreto que regula la formación del profesorado en Galicia, queremos recoger la opinión del profesor Miguel Zabalza alrededor de los ejes fundamentales que deberían constituir la estructura fundamental de la formación del profesorado 0-6, contemplados en el artículo “La formación del profesorado de EI”, publicado en la revista Participación Educativa nº 16; estos son:
-conocer en profundidad el desarrollo infantil
-saber desarrollar el currículo de la etapa
-llegar a adquirir y practicar nuevas habilidades de enseñanza a niños/as pequeños
-conocimiento de la profesión
-conocimiento de ellos/las mismos/las
-conocimiento de las escuelas o instituciones donde ejercen su trabajo
Si esos son, a su entender, los aspectos centrales de la formación, apunta también, algunos contenidos que necesariamente deberían tenerse en cuenta a la hora de planificar para este colectivo:
-la soledad del trabajo diario (conocimiento personal)
-a coordinación y continuidad entre lo profesorado
-la inserción en el entorno
Sin olvidar, por supuesto, una buena integración entre la formación inicial y la continua; algo que por lo de ahora parece difícil de alcanzar.
Aun coincidiendo con lo anteriormente dicho sobre el papel determinante de la formación del profesorado en la mejora de la calidad de la educación, nos atreveríamos a apuntar ciertas dudas que nos surgen, porque al igual que hay excelentes profesionales que casi no asisten a actividades de formación, conocemos a “adictas” a las actividades formativas a quienes no se les nota nada esa “sobresaturación” de conocimiento y de innovación. Entonces, puede ser:
-que en el aprovechamiento que se pode hacer de la formación influyen sobre todo las creencias individuales sobre la educación, sobre el currículo y sobre el modelo de escuela;
-que la formación no sea la acertada porque los modelos que se transmiten de docente, de educación o de la función social de la escuela no son claros y unívocos.
Continuaremos reflexionando sobre la formación del profesorado en próximas ocasiones.

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