Cuentos políticamente correctos

Si hay algo que contamine la literatura es lo “ políticamente correcto”. No pretendemos recuperar un debate tan controvertido que ya tuvo su momento en fechas recientes. Tan sólo hacer tres recomendaciones de lectura al hilo de esta tendencia que lleva a situaciones hilarantes y ridículas en extremo. Nada es blanco y nada es negro.
1ª Un clásico como “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” de Bruno Bettelheim, en el que defiende la tesis de que los cuentos de hadas son una fuente interminable de placer estético y tienen una grande influenza en la educación de los más pequeños porque incorporan una componente terapéutica que les ayuda a encauzar sus conflictos subconscientes. Se pueden leer también las conocidas “funciones Propp” de los arquetipos presentes en los cuentos infantiles tradicionales, apuntadas por el analista de la morfología de los cuentos rusos, Vladímir Propp.
2ª El libro “Cultura infantil y multinacionales” coordinado por Shirley R. Steinberg y Joe L. Kincheloe, en el que se dedica un capítulo a exponer críticamente cómo las películas de la factoría Disney basadas en cuentos tradicionales, moldean la forma en la que los niños y niñas comprenden las relaciones que se establecen de sexo/género, violencia/justicia, riqueza/pobreza.
3ªDos obras de James Finn Garner, “Cuentos infantiles políticamente correctos” y “Más cuentos infantiles políticamente correctos”, con gran repercusión a nivel internacional. Desde aquí se puede leer el primero de esos cuentos, en el que una moderna y comprometida Caperucita visita a su abuela para llevarle alimentos saludables y agua mineral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s