Nuestra aportación a la educación infantil

Los pintores de girasoles

In CativArte on 05/05/2011 at 15:01

Hace muchos, muchos años -más de cien-, en la ciudad de París se conocieron dos pintores. Uno se llamaba Van Gogh, – en realidad su nombre es Vicent- y el otro Paul Gauguin.

A Paul le gustaban mucho los girasoles que pintaba Vicent, por lo que le propuso un cambio, le daría un cuadro suyo por uno de dos girasoles. Era un buen trato. Se hicieron amigos y Vicent invitó a Paul a su casa amarilla en el pueblo de Arlés.

A Vicent le gustaban mucho los girasoles, el sol, las estrellas, la hierba seca, la luz del verano y el color amarillo por lo que preparó para su amigo una habitación amarilla, con una mesa amarilla, con un florero amarillo con un ramo de girasoles amarillos y llena de cuadros de … GIRASOLES. Como podéis suponer la habitación de Vicent era de color … AZUL!.

Muy agradecido, Paul retrató a Vicent pintando … GIRASOLES casi rojos, porque a él le gustaba el rojo.

Cuando se separaron, Vicent siguió pintando sus flores favoritas, pero ahora ramos mucho más grandes, de doce o quince girasoles.

Paul marchó lejos, muy lejos, a las islas de la Polinesia, y desde allí pidió que le mandaran semillas de girasol; cuando estas florecieron pintó también cuatro cuadros de girasoles. Flores cortadas de girasol.

Así es por lo que los girasoles nos recuerdan la amistad que mantuvieron los dos pintores Vicent Van Gogh y Paul Gauguin.

Aunque es una versión libre de la verdadera historia, así se lo contamos a nuestro alumnado para que conocieran lo que hay detrás de alguna de las obras de arte que le mostramos.

Sabemos que no se olvidarán de las pinturas de girasoles.

Como cierre, un trabajo colectivo, sobre la obra de Van Gogh que titularon “Campo de girasoles” en la que cada cual representó el girasol como quiso.

  1. Hola soy maestra de Infantil en Aranda de Duero, Burgos y por casualidad he llegado a vuestro blog. Estoy fascinada, me encanta el fondo y la forma.Nosotros trabajamos desde un enfoque constructivista. Esta forma tan artística (de ARTE con mayúsculas) de trabajar con los niños me ha encantado. Nosotros hemos trabajado el curso pasado un proyecto sobre Van gogh, lo tenemos colgado en nuestro blog, que no es tan minimalista como el vuestro:http://mariviaulainfantil.blogspot.com.es/ Felicidades y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: