Nuestra aportación a la educación infantil

De dónde viene la sombra

In EncienciArte on 03/05/2011 at 21:01

“Sale detrás nuestra de casa y luego se pone delante.” “Sigue al sol.” “Está pegada al suelo.” “La sombra da frío.” “Si tu eres grande la sombra es grande si eres pequeño es pequeña.” “Si te mueves la sombra se mueve.” “Cada uno sólo tenemos una sombra.” “Si no tienes amigos puedes jugar al pilla pilla con la sombra.” “La sombra es negra y si hay piedras blancas es blanca.” “Todas las sombras son negras.” “Cuando hay más sol a sombra es más larga, cuando el sol está como la luna llena.” “En la casa hay sombra cuando se enciende la luz.” “La sombra siempre te toca por los pies, menos en la piscina que va por debajo, se ponen en el fondo y no te toca.” “La sombra de las cosas que van por el aire también se pone en el suelo.”
Estos y otros muchos son sus conocimientos previos sobre la sombra. Algunos de los cuales trataremos de comprobar y confirmar o desmentir.
Empezamos a jugar con las sombras. Haremos comprobaciones periódicas a lo largo del día sobre la sombra de algún elemento fijo del patio, como por ejemplo los árboles y luego extraeremos conclusiones sobre su origen, tamaño, posición y color.

Anuncios
  1. Hola! Una preguntilla… ¿de qué material están hechas las bolas? ¿Papel celofán? Gracias! 😀

    • Bea, repartimos por mesas trozos de celofán de colores que recortaron del tamaño que quisieron, luego las introducen en medio de los plásticos transparentes para plastificar. Al igual que hicimos con los acetatos de las cristaleras, pero en este caso trozos más pequeños. Luego cortamos en horizontal 5 tiras por cada plástico. Las unes todas en la base con un encuadernador pequeño, después haces lo mismo con la parte de arriba. A ese encuadernador le ponemos un hilo de sedal y ya están sus “bolas de discoteca”, cuando abrimos las ventanas giran y dan destellos, casi de Studio 54.

  2. Muchísimas gracias por contestar tan rápido!! Por cierto, no había escrito nunca pero os sigo desde hace tiempo. Es de los mejores blogs que me he encontrado porque es muuuuuy completo y lleno de buen gusto!! Gracias por compartir todo lo que hacéis y hacen los peques!! A las novatas nos viene genial para aprender y coger ideas. Enhorabuena!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: