Nuestra aportación a la educación infantil

En un mundo mejor

In Sin categoría on 02/05/2011 at 21:01

Una recomendación de cine para todas aquellas personas interesadas en profundizar en la reflexión sobre la violencia y el acoso escolar, yendo más allá de los tópicos buenistas o catastrofistas o de manual. “En un mundo mejor” es un film dirigido por la danesa Susanne Bier, ganador en el 2011 de un Globo de Oro y del Óscar a la película de lengua no inglesa. Recientemente hablábamos sobre el libro “Nada”, de la escritora Janne Teller, también de Dinamarca y que gira alrededor del mismo tema.
La traducción de su título original sería venganza pues este es el dilema en el que se encuentran los protagonistas; ¿hay algo que justifique la venganza?, ¿nada?, ¿en ningún caso? Sin centrarse totalmente en lo que es lo acoso escolar hay escenas que, para nosotras, no tienen desperdicio, entre otras, la acogida que le hacen al nuevo alumno cuando se incorpora al centro a la muerte de la madre; el conformismo de este ante la nueva situación conocedor de que en todos los centros hay que marcar el territorio para no ser objeto de burla; las acusaciones cruzadas entre la familia y los docentes cuando se descubre el problema del acoso; la actitud redentora de la directora del centro tras el conflicto, sugiriendo un abrazo y propósito de enmienda; o como se “castiga” en el ámbito escolar a las criaturas bondadosas como Elías.
Una visión profunda y desde fuera; algo necesario pues, la mirada externa nos devuelve la imagen que muchas veces no queremos ver y que ingenuamente creemos se pode paliar con regulamentación normativa sobre la que centramos los debates, polarizamos posiciones, defendemos opiniones y desgastamos energía sin llegar nunca al análisis de la violencia y mejora de la convivencia escolar. Siempre nos perdemos más en las formas que en el fondo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: