El ruido en las escuelas

Ayer fue el Día Internacional de la Concienciación del Ruido, un día de muchos gestos simbólicos alrededor de un problema para la salud al que no se le presta la debida atención en los centros educativos, a pesar de que los estudios realizados muestran que una exposición continuada a elevados niveles de ruido puede incidir de manera significativa en la atención y discriminación auditiva, así como en determinados aprendizajes, especialmente en la lectura.
El ruido ambiental incide negativamente en la calidad de la enseñanza ya que conlleva interferencias en los procesos de comunicación y cognitivos. La contaminación acústica provoca nerviosismo, tensión, ansiedad, estrés, incluso incremento de la agresividad. Es especialmente crítico entre las criaturas más pequeñas, de educación infantil, ya que estos poseen pocos recursos para suplir las lagunas que genera el ruido en la comunicación. En el caso de los docentes suponen un esfuerzo extra para la voz y de atención.
Sin embargo sería interesante que entre los objetivos de la programación anual del centro se contemplara la reducción del ruido ambiental. En primer lugar hace falta elaborar un mapa de ruidos, no creemos que sea preciso emplear audímetros, tan sólo hacer anotaciones a lo largo de varios días sobre los niveles de ruido de los distintos espacios, bien derivados del mal acondicionamento acústico de las aulas, como de lugares donde se produce alboroto; seguidamente adoptar las medidas necesarias para reducir estos focos de contaminación acústica, algo que puede resultar más fácil de lo se pensaba inicialmente.
También hace falta adoptar una actitud crítica y autocrítica, porque en ocasiones, puede ser culpa de los docentes que el griterío vaya in crescendo. Se hace necesario establecer una pauta de actuación común entre todo el personal que interviene con el alumnado; no es admisible que personas adultas sean contraexemplos.

2 Comments

  1. He pensado también mucho en este tema. Un factor importante y primero, es la sensibilidad de los arquitectos o responsables de las construcciones de centros educativos, que no tienen en cuenta, o no tenían, estos “detalles” importantes y se construyen aulas con un eco y sonoridad tremenda, en las que es difícil que haya un ambiente sonoro agradable. Esta falta de sensibilidad al construir pensando en qué y quiénes van a habitar ese espacio,se manifiesta también en otros espacios escolares: los patios,por ejemplo.
    Un abrazo
    Ana Nebreda

    1. Ana tienes toda la razón, pero esa falta de sensibilidad es clamorosa, ¿sabes de alguna administración educativa que en el momento de licitar una obra , cuando se especifican las clausulas técnicas del trabajo a realizar, previamente se reúna con maestros y maestras para saber de sus necesidades y de los inconvenientes que le encuentran a las construcciones escolares? Eso, no necesariamente tendría que incrementar el coste, simplemente, rentabilizar al máximo el gasto haciendo los edificios más funcionales. Pero eso sería lo deseable, como no puede ser, no nos queda otro remedio de buscar soluciones. El mapa de ruidos es necesario para establecer medidas correctoras. En cuanto a los patios, es algo que me preocupa mucho, porque creo que tal y como están no sirven para nada más que incrementar los niveles de agresividad, estrés de los niños/as, primando la ley del más fuerte. En el centro en el que trabajo salen trescientas criaturas a un lugar sin una brizna de hierba, rodeado de muros de hormigón de más de tres metros, me recuerda a los de las penitenciarías. Un día de estos le dedicaré una entrada a este tema, viendo algunas iniciativas que se están adoptando en otros lugares.
      Un abrazo

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