Nuestra aportación a la educación infantil

Villas del libro

In ContArte on 27/04/2011 at 00:00

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el pasado sábado leíamos artículos en distintos periódicos, revistas y en la red, casi todos ellos con un denominador común: vaticinaban la desaparición del libro en soporte papel en un plazo de quince años.
Vamos a hacer entonces una propuesta contracorrente, romántica, sin visión de futuro y no rentable económicamente. Hay tantas de esas que una más…
Hace muchos años visitamos la pequeña villa galesa Hay-on-Wye, conocida como la villa de los libros, en la que treinta librerías ocupan las antiguas casas, cuadras, torres, castillos y murallas. Luego supimos de otras como Montereggio en Italia, Saint-Pierre-de-Clages en Suiza, Sedberg en Inglaterra, Montolieu en Francia o Urueña en España. Se pueden conocer todas ellas en su página oficial Booktown.net, o a través de los distintos post que le dedican en el blog Papel en Blanco.
¿Sería muy desatinado pensar en hacer algo así en Galicia? Villas hermosas necesitadas de una revitalización tenemos de sobra. Hay villas de turismo rural, villas termales, villas outlet, villas… Imaginad cualquiera de nuestras pequeñas villas -tanto nos da de interior como de costa- con librerías especializadas para todos los públicos,  podría haber espacios destinados a la ilustración, al teatro, a la poesía, a la gastronomía literaria, tabernas con tapas y vinos literarios, o docenas de propuestas más. Algo vivo, por supuesto. Un nuevo tipo de turismo cultural. ¿Cuál sería el problema?, ¿no tendremos libros suficientes?, ¿no habrá público? ¿Alguno de los grandes empresarios visionarios gallegos estaría dispuesto a respaldar el proyecto?
Si fuese preciso, incluso aceptaríamos que quedara  de paso a alguna de las mega-áreas comerciales gallegas. Maloserá que aburridos y aburridas de las caravanas, de los atascos de tráfico y de las “superofertas del día” no recalen en la villa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: