Nuestra aportación a la educación infantil

Libros de expurgo

In ContArte on 27/04/2011 at 00:01

Sé de pocos equipos de biblioteca que no se hayan encontrado con un problema en el centro llegado el momento de realizar un expurgo para organizar la biblioteca escolar.
Siendo una tarea necesaria en las bibliotecas, el expurgo, a veces, es mal acogido en la comunidad en tanto que  implica deshacerse de algo, destruirlo, eliminarlo. Suele haber bastantes discrepancias en cuanto a los ejemplares que deciden retirarse.
Los motivos por los que se debe hacer son aislar el material desfasado, ampliar el espacio disponible, restaurar los fondos deteriorados u organizar la colección. Los criterios objetivos a tener en cuenta son la antigüedad/obsolescencia, su uso, la duplicidade de documentos o la redundancia de la información. Los criterios subjectivos serían la actualidad de la información, la adecuación de la obra a las necesidades de la comunidad y la calidad de la información. A pesar de que el criterio del profesorado que va a realizar el expurgo es determinante, se debería contar con la opinión de especialistas, ya que aún siendo una práctica saludable, se debe realizar con cuidado y acierto.

Pero, una vez hecho el expurgo, ¿qué hacer con los libros retirados?, este es otro gran problema, por lo que como un guiño a la celebración del Día del Libro queremos hacer unas sugerencias, para dar una nueva vida a los libros viejos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: