Nuestra aportación a la educación infantil

El olor de los libros

In ContArte on 25/04/2011 at 21:04

Hay ciertas sensaciones que las personas lectoras vincula para siempre con el hecho de leer, tales como el aroma de los libros. Los libros huelen de una manera inconfundible, aunque no todos igual, no es lo mismo el olor a tinta de un libro nuevo que el olor avainillado de un libro viejo. El olor de una biblioteca o de una librería es especial y diferente del de cualquiera otro establecimiento. El aroma de los libros es tan importante que ya comercializan perfumes para complementar la lectura en los dispositivos electrónicos y así suplir ese defecto que detectaban tantos usuarios.
Como fuimos enseñándole a nuestro alumnado que en el deleite con la lectura influyen otros aspectos tales como los lugares donde se lee, la postura en la que se lee, la forma, la compañía…, quisimos hacerles caer en la cuenta del aroma único de los libros. Visitar la biblioteca, sugestionarlos para que el olfato casi anule a los otros sentidos, haciéndoles creer que sólo son narices, ayudará a apreciar intensamente la experiencia activando el recuerdo.  De modo que cuando vuelvan a abrir un libro le prestarán atención a los estímulos olfativos que reciben.
Pero los libros también nos producen olores simbólicos, mismo sabores; qué persona adulta no se obsesionó con los olores de “El perfume”, quién no saboreó los platillos de “Como agua para chocolate”.  Tenemos que enseñar a los niños y niñas a ver, oler, gustar y tocar todo lo que se nos cuenta en los libros. No es más que un juego. En algunos casos muy fácil y coincidente, “La casita de chocolate”, “Sopa de calabaza” o “Caperucita roja”, les huele igual a todos; en otros hay que forzarlo un poco, pero merece la pena, ya que la experiencia será mucho más intensa y rica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: