Leer te hace crecer a cualquier edad

Como se acerca el Día del Libro, una recomendación de lectura, “Tardes con Margueritte”.

Germain, un hombre de cerca de cincuenta años, bruto, tosco y casi analfabeto, conoce en el parque a Margueritte, una octagenaria ilustrada amante de la lectura. Comienzan hablando de las palomas y esto la lleva a hacerle la primera recomendación de lectura. Poco a poco Germain va siendo consciente del valor que le aportan las palabras cuando es capaz de entender su significado, cuando  puede comprender lo que quieren decir más de diez juntas y cuando se percata de que sirven para ponerle nombre a lo que siente.

Margueritte lo “enganchó” leyéndole. Me explicó que a leer se empieza escuchando. Yo pensé más bien que se empezaba leyendo. Pero me dijo: “¡No, no Germain, no piense eso!, para conseguir que les guste la lectura a los pequeños hay que leerles en voz alta” Añadió que si eso se hace bien, más adelante, se vuelven dependientes, porque es como una droga. Después, según van creciendo necesitan libros. Me resultó extraño, pero pensándolo bien, me pareció que no era ninguna memez. Si me leyeran cuentos siendo pequeño, puede que metiera más a menudo la nariz en los libros, en vez de hacer tonterías, simplemente por aburrimiento.

Llevada al cine, con Gèrard Depardieu en el papel protagonista quien hace creíble una historia, a veces poco verosímil, pese a que tierna y entrañable..

Tardes con Margueritte“, un libro de la maestra de infantil Marie-Sabine Roger, ahora en gallego editado por Galaxia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s