Nuestra aportación a la educación infantil

Expectativas educativas de las familias

In ActualizArte, FamiliarizArte on 08/04/2011 at 00:00

El IFPIIE del Ministerio de Educación acaba de presentar el estudio “Posiciones y expectativas de las familias en relación al sistema educativo. Exploración cualitativa“, que tiene como propósito hacer un sondeo de cómo se sitúan las familias ante la educación de sus hijos e hijas; cuáles son sus expectativas, demandas, críticas …, y cuál es el papel que creen deben asumir ellas.

En primer lugar establecen una tipología de posiciones discursivo-ideológicas de las familias: la paternalista, la clientelar, la institucional y lal liberal. Continúan con un análisis de las líneas de confuencia y contradicción entre las anteriores posiciones. Asimismo, identifican las principales características sociales (sexo, tipo de familia, clase social, hábitat residencial, etc) que inciden en la configuración de cada uno de los discursos ideológicos identificados.

Para la realización de este estudio recurrieron a grupos de debate integrados por padres y madres que se corresponden con esos segmentos sociales.

Lo consideramos una lectura muy interesante, porque, pese a la que se centran en el período de escolaridad obligatorio, veremos identificados todos los padres y madres con los que nos reunimos. En infantil casi todas las expectativas familiares sobre la escuela parecen coincidir, pero tan sólo es eso, una apariencia, de inmediato nos percatamos de cuáles son las diferencias entre cada una de ellas, a veces, se perciben incluso entre los dos progenitores.

Está estructurado de la siguiente manera:

1ª parte: el proceso educativo en el seno del hogar. Se analiza en clave del principio de autoridad, de los contenidos y metas de la educación, de los peligros del mundo exterior (dispositivos de comunicación y consumo), y del modelo implícito de ciudadanía.

2ª parte: los padres y madres ante la escuela de los sus hijos/as. Se atienden los papeles de la escuela y de la familia, el profesorado, las metas académicas (éxito y fracaso escolar), la autoridad de los centros, y la política educativa.

Una lectura que nos puede ayudar a comprender las demandas de las familias.

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