10 claves para una enseñanza más eficaz

50 años de estudio sobre la cognición humana, el aprendizaje, la memoria, las estrategias de almacenamiento-recuperación de la información, dan como resultado diez puntos clave para la mejora de la enseñanza. Que nadie espere algo fuera de lo común, nada nuevo. Pese a todo, ¿se tienen en cuenta en las escuelas?
Síntesis educativa, avanza los resultados de una investigación en el campo de neurociencia con gran aplicación en el campo de la enseñanza. Veamos estos diez puntos:
1º Repetición apropiadamente espaciada favorece la retención y profundidad de la comprensión.

2º Recompensa-esfuerzo, componentes esenciales del aprendizaje.
3º Visualización y ensayo mental contribuyen al proceso de adquisición de conocimientos.
4º Compromiso activo del aprendiz en el proceso.
5º Estres moderado estimula la actividad sináptica.
6º Fatiga de sesiones intensas de aprendizaje hacen preciso el descanso oportuno.
7º Multiarea favorece si todas las tareas se encaran al área a trabajar.
8º Estilos individuales de aprendizaje requieren diferentes modos docentes.
9º Involucración activa; es decir lo de aprender a aprender, a hacer, ser, a conocer …
10º Volver sobre la información y los conceptos empleando el multimedia como refuerzo del aprendizaje.
Nos atreveríamos a decir que la clave está en cómo se desarrollen esos aspectos.

Para quien diga “bah, nada nuevo!” una sencilla prueba:
Haga firme propósito de tomar nota -como si de un observador externo se tratase- de una sesión de clase; al finalizar, tratando de ser lo más objetivo/a posible, anote su intervención con el grupo. Tras la lectura de estos apuntes, responda con honestidad si cumplió con los 10 puntos tan “archisabidos”. Pueda que ni sea preciso hacer la anotación, tan sólo suscitar este tipo de reflexión.
Bien, puede que hoy no tenga su mejor día; puede que esta no sea la semana idónea; es posible que los pequeños no estén en un buen momento …, o es que la mayor parte de nuestra intervención se centra más en el control disciplinario que en los aspectos cognitivos. ¿O es posible que no llevemos a la práctica lo que tan bien sabemos que da buen resultado? ¿Será que a los docentes nos va para un lado el discurso y para el otro la praxis?
Demoledor…,¿o no?

1 Comment

  1. Muy bueno. Los consejos y… la puntilla personal final. En esas frases finales están las claves de muchos errores extendidos y comunes.
    Me ha dado un poco la risa y todo 😉
    Ana Nebreda

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