Patologización de la infancia

Desde hace algún tiempo queríamos hablar sobre la patologización de la infancia y el consumo infantil de drogas psiquiátricas. Ahora, el artículo publicado en el periódico argentino Síntesis educativa, “Gran Bretaña: niños diagnosticados con TDAH reciben psicotrópicos como caramelos” nos hace recordar este tema.

Una investigación de The Guardian revela que niños/as de 4 años están siendo medicados con Ritalin o similares, en respuesta a las presiones de los padres para controlar problemas comportamentales, lo que llevó a que la principal asociación psicológica de UK solicite una revisión de los protocolos de tratamiento del TDAH. Aquí está pasando lo mismo, ya se ven casos de niños negligentemente medicados para controlar su impulsividad pero aun nadie dio la voz de alarma.

A día de hoy hay una invasión de diagnosis que llevan a que un niño/a sea catalogado por los síntomas que presenta perdiendo así su identidad. Hay un uso generalizado del DSM IV en los consultorios psicológicos y pediátricos; incluso en el ámbito escolar es frecuente que los docentes diagnostiquen a los niños con ese manual considerando esto un avance de cara a la resolución del problema, cuando, la mayoría de las veces, no pasan de ahí.

Dedicaremos otras entradas a la hiperactividad, pero ahora tan sólo quisimos hacernos eco de la noticia y recomendar el visionado de dos vídeos de la Comisión de Derechos Humanos en los que nos alertan de los peligros del “etiquetado de trastornos” y de los riesgos del uso de drogas farmacológicas con niños/as.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s