Nuestra aportación a la educación infantil

La (trans)formación del profesorado II

In FormArte on 12/03/2011 at 12:01

He ahí nuestra somera opinión en cuanto a:

1º Modalidades formativas. No es posible inventar más; hay para formación individual o en grupo; breve o dilatada en el tiempo; en el propio centro o con un grupo estable; más centradas en la formación o en la innovación; in situ o en el extranjero; en ejercicio o liberado del mismo; promovido por la administración o por otras entidades; autoformación, asesoramiento directo, a distancia … ¿Cuál es la ideal? La que cada quien precise o pueda permitirse en un determinado momento de su vida profesional. De ahí que todas ellas tengan demanda. Siempre pensamos que las decisiones en cuanto a la formación suelen ir parejas a las circunstancias personales, por lo que habrá momentos en los que se procure el intercambio con iguales, en otro una inmersión de urgencia en un tema, y en otros la vida permite realizar un curso intensivo con una duración de una o varias semanas, distanciándonos del contexto habitual y zambulléndonos por completo en una temática -estos tienen, más de las veces propiedades terapéuticas, sanadoras y renovadoras del entusiasmo profesional-, al estilo de los cursos de verano del ministerio.

Todos los expertos destacan la formación en centros y la formación entre iguales como las mejores opciones; aun coincidiendo en que sería la vía óptima para la mejora escolar, también hay que contar con la inestabilidad de las plantillas, con las desigualdades formativas entre el staff, las diferencias insalvables de criterio que poco o nada harán por la formación de los implicados.

Para la (trans)formación del profesorado no es preciso inventar nuevas modalidades de formación, bastan las existentes, tan sólo hay que darlas a conocer y rentabilizarlas al máximo. Cada una de ellas fue concebida para conseguir unos determinados objetivos; no se pretende lo mismo con la realización/asistencia a un congreso en dos días, que unos encuentros en los que conocer e intercambiar experiencias, que en un curso de actualización, que en un PFAC, un GT o un SP. Bien es cierto que en los últimos tiempos, se viene observando un mestizaje entre todas estas modalidades que produce extraños híbridos, de tal modo que a la hora de evaluar estas intervenciones, puede que no se cumplan las expectativas iniciales o no se obtengan los resultados esperados.

2º Detección de necesidades. Se han vertido ríos de tinta alrededor de la detección de necesidades del profesorado; las necesidades sentidas, las percibidas, las demandadas…, invertido ingentes cantidades de dinero, de tiempo y de trabajo silente -manual o informático- en las encuestas sobre las necesidades formativas; el valor, utilidad y uso que se le da eso está por ver, por varias razones:

-Primera: tiene mucha importancia lo que el profesorado manifiesta como necesidad formativa, pero por el contrario no es habitual que se eche en falta lo que no se conoce o no se considera.

-Segunda: una cuestión es lo que se manifiesta cuando estás cubriendo una encuesta sobre necesidades de formación, y otra bien distinta son los motivos por los que decides inscribirte en una actividad: por la cercanía, porque asisten personas conocidas, porque lo imparten conferenciantes de reconocido prestigio, por la adecuación de las fechas y de la temporalización, por disponibilidad, etc.

Por lo que aun considerando la importancia de la detección de necesidades, no sería un tema clave en la (trans)formación del profesorado, máxime cuando hay feedback suficiente a través de las evaluaciones de las actividades que se realizan y a través del conocimiento de los centros del profesorado.

3º La temática de las actividades de formación. Pese a que hay quien apunta las tecnologías y la competencia en una lengua extranjera, nosotros no nos atreveríamos a asegurarlo. Somos un colectivo numeroso y diverso, con experiencias profesionales y vitales bien distintas, todos vamos pasando por distintas fases o etapas; en un determinado momento podemos sentir interés o inclinación por unas temáticas y luego por otras. La administración educativa establece habitualmente unas líneas preferentes de formación en función de necesidades emergentes tales como las competencias básicas, la mejora de la convivencia, la atención a la diversidad, etc., pero los motivos por los que uno decide participar tienen más que ver con lo ya anteriormente apuntado y con la necesidad que cada cual sienta de actualización científica, didáctica, organizativa o curricular.

Ahora bien, ¿cuáles son las temáticas que se deben abordar para producir la (trans)formación del profesorado? A nuestro entender, cualquiera, siempre y cuando los temas no sean más que un pretexto para introducir nuevas visiones metodológicas y didácticas en el profesorado. Y aquí aludimos a la responsabilidad de las entidades convocantes de formación. Cuando nos inscribimos en un curso sobre ecología, tecnología, idiomas o artes, por poner un ejemplo, no es con la finalidad de convertirnos nosotros o a nuestro alumnado en ecologistas, tecnólogos, políglotas o artistas, sino de saber despertar en ellos un interés, ganas de aprender, de descubrir, de organizar el conocimiento, de analizar, de argumentar, de enjuiciar, de valorar …

Idiomas, sí; manejo de herramientas informáticas, por supuesto …, puesto que puede hacerse a partir de cualquier tema; lo importante, que finalmente producirá la (trans)formación del profesorado, es que la mejora metodológica y didáctica sea el leitmotiv de la actividad formativa, no el tema en cuestión. (Sigue …)


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