Nuestra aportación a la educación infantil

Premios, premios, premios

In PremiArte on 09/03/2011 at 09:04

En lo que va de semana llevamos cinco entradas referidas a premios dirigidos al profesorado; aun quedan muchos por salir, entre ellos los “Marta Mata” o los de los materiales digitales del ITE -estamos hablando de los “grandes”- luego hay un aluvión de premios, incluso podríamos clasificarlos como  de primera, de segunda y de segunda regional …; unos dirigidos al profesorado, otros a centros; unos a experiencias realizadas y otros a proyectos  de futuro; unos con certificación con equiparación y otros sin ella; unos con grandes dotaciones económicas y otros en los que se participa por el reconocimiento; unos finanzados por instituciones y organismos en colaboración con la administración educativa y otros independientes …, hay de todo. Cuando vemos las distintas convocatorias siempre nos fijamos en algunos aspectos, entre ellos:

1º El estilo de redacción, la terminología pedagógica empleada y los temas priorizados. Hay convocatorias que año tras año salen igual, tan sólo se le modifican las fechas y vuelven a ponerlas en circulación. Esto ya puede ser una pista muy clara; malamente pueden hablar de innovación y mejora cuando esto sucede. No hay convocatoria perfecta, no hace una que no precise un ajuste cada año, bien por los errores detectados a la hora de su aplicación, de los problemas que surgen por determinados términos o expresiones, por adecuación a las nuevas necesidades emergentes, etc.

2º La adecuación a la realidad; hay convocatorias que a día de hoy tienen como requisito que las experiencias que se presenten no fueran publicadas en Internet. Alguien nos podría decir cuál es la experiencia innovadora realizada en un aula o en un centro que a día de hoy no haya sido reseñada en un blog de aula o en la web de centro… Entendemos lo que es la originalidad y no comercialización, pero entonces será necesario que en la convocatoria se indique que la memoria, resumen o reseña que ahora se pretende presentar no puede estar publicada con anterioridad.

3º Si están dirigidos al profesorado o al centro educativo. Dependerá de lo que pretenda finalmente la convocatoria. Cuando tienen interés por prácticas, experiencias o materiales innovadores -en el formato que sea- lo normal es que se dirijan al profesorado; ahora bien, cuando se quieren modificar las dinámicas de los centros, deben dirigirse al colectivo que lo integra, en estos casos la motivación de los centros puede ir desde conseguir entrar en un grupo de escogidos, la dotación económica o reconocimiento; al tiempo, en estas convocatorias no se debería olvidar que detrás de cualquier iniciativa global siempre hay una persona o pequeño grupo que lidera esas actuaciones, y a las que también deben obtener algún “beneficio” -económico o méritos- si pretenden que sean prácticas que se consoliden.

4º Los criterios y comisión de selección de premiados. Pudiera parecer que esto no tiene importancia pero en función de las creencias sobre educación que tienen las personas que integran al jurado, puede destacarse o desecharse un trabajo meritorio o mediocre. Esto es la piedra angular de la selección de experiencias de innovación educativa: la capacidad o visión innovadora que tengan los miembros del jurado. Lamentablemente hay que decir que hay comisiones que son una rémora para la innovación; no se explica de otra manera que resulten seleccionadas prácticas incoherentes con la filosofía y principios de los currículos educativos. Y en el caso de infantil es flagrante. Con que tengan imágenes infantilizadas, con voces infantilizadas, con planteamentos pueriles, y si aparece una mascota -bobalicona, más de las veces- y las vocales o los colores, los números, emparejados o rompecabezas, ya tiene todas las papeletas para ser objeto de premio. Otras veces parece que se prima el esnobismo o exotismo de la actuación en cuestión. En pocas, muy pocas ocasiones se seleccionan por el sentido común -un jurado siempre debe ahondar o mirar un poco más allá y preguntarse sobre el valor pedagógico real de la actividad. A veces vemos algunos de los premiados y creemos que serían objeto de reclamación; pero, ¿a quien reclamar? Cuando una administración -especialmente las educativas- reseña una experiencia, le está poniendo la etiqueta “ejemplo” para todos los demás -docentes, familias, alumnado-, no sé si serán conscientes de eso, pues do contrario hay casos que no se comprenden, ni se puede entender que sean seleccionados por la misma administración dicta las directrices curriculares y organizativas a las que son contrarios.

5º Los requerimientos técnicos del material. Hay veces que en la convocatoria se ponen tantas condiciones técnicas que sólo cuatro “avanzados” pueden cumplir; con el agravante de que de seguro que esos “avanzados” no son los que realizan las mejores experiencias, pero como las saben empaquetar, indexar, aplicarle los estándares LOM o de accesibilidad, ellos serán los que consigan los premios. Para hacer eso, es mejor que los promotores contrataran el producto a una empresa especializada y que no convocaran premios para el profesorado.

6º Los canales de difusión que emplearán para dar a conocer los materiales o experiencias premiadas. Que un trabajo sea premiado no es un fin en sí mismo. Cuando se convoca un certamen es para saber de lo mejor que se hace en un determinado campo, para extenderlo, para darlo a conocer, para difundirlo, para que sea imitado, copiado, adaptado … Por eso, recelo mucho de aquellas convocatorias en las que no se explicita lo que se hará con los materiales premiados.

Esto y alguna cosa más es lo que miramos cuando leemos una convocatoria de premios. Por lo que volvería a recomendarle a las personas responsables de las convocatorias de premios la lectura del Informe del Grupo de trabajo PREAL del que hablamos unas entradas atrás.

Ahora no queda más que animaros a presentar aquello que sinceramente consideréis puede ser de utilidad para otros como ejemplo de buenas prácticas. Que la suerte os acompañe y que la responsabilidad ilumine a los jurados.

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