Nuestra aportación a la educación infantil

Lengua materna

In ActualizArte on 18/02/2011 at 15:00

A veces hay que coincidir con Nicholas Carr; es cierto, en la red, más de lo quisiéramos, nos movemos en un nivel superficial; fluye la información por las redes sociales, va de uno en otro, y finalmente, ¿en qué repercute esto?, en conocimiento no, y en cambio de escala de valores tampoco.

El 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna, –la lengua de la madre, la primera lengua que se adquiere, la lengua que se conoce mejor, Emilia Ferreiro sugería llamarla lengua de cuna-, por Internet circula la Declaración de la UNESCO, los carteles, la carta de su directora diciendo que las tecnologías son especialmente útiles para fomentar las lenguas maternas. Puede que lleguen a millones de internautas, y después de eso, ¿variará la valoración social de muchas de las lenguas maternas? Gestos; a veces todo se reduce a los gestos grandilocuentes y ritos de las liturgias modernas.

Por ello, prefiero los pequeños hechos, puede que no lleguen tan lejos pero le aportan el valor de lo personal y son más creíbles. En el diario El País del pasado viernes, leíamos el artículo del profesor Henrique Monteagudo, “Memorias dun neno vilego“, en el que, con la honestidad y sencillez que lo distingue, nos daba su visión de como su lengua de juegos, el gallego, le abrió puertas, que de haberse cerrado en el mundo que le correspondía, nunca habría vivido, pese a que no le impidió conocer y practicar otras lenguas -la de la escuela, la de la juventud, la de la modernidad, la de entenderse por el mundo.

¿Cuántas lenguas maternas tenemos en este momento en las aulas?

Si finalmente, sólo se trata de amplitud de miras, de no perjuicios, ni con la propia lengua materna ni con la de los otros. Sólo desde el enriquecimiento. Sin conflicto, sin confrontación, sin enfrentamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: