Nuestra aportación a la educación infantil

La galaxia Internet

In ActualizArte on 16/02/2011 at 20:59

Recibimos con alegría la noticia de que la USC publica en gallego el clásico de Marshall McLuhan “La Galaxia Gutenberg”, -hito del pensamiento contemporáneo-, prologado por Darío Villanueva.
Hace cincuenta años, este controvertido visionario anticipó la idea de la aldea global, de la galaxia internet, de los medios fríos y los medios calientes, así como de la influenza de los medios electrónicos en las formas en las que nos interrelacionamos.
Hace poco releíamos “El medio es el mensaje. Un inventario de efectos“, que por un error tipográfico admitido por el propio autor, se publicó en 1967 con el título de “El medio es el masaje”.
Llamaba nuestra atención que, pese a que nos separa casi medio siglo, sus opiniones sobre el desfase entre la educación y la realidad social, son rabiosamente actuales, como se puede apreciar en la siguiente cita:
“Hay un mundo de diferencia entre el aula y el ambiente de información eléctrica integrada en el hogar moderno. Al niño televidente de hoy se le afina con el diapasón de las noticias “adultas” al minuto: inflación, disturbios, guerra, impuestos, delincuencia, beldades en traje de baño, y queda perplejo cuando ingresa en el ambiente del siglo XIX que caracteriza aun el sistema educacional, con información escasa pero ordenada y estructurada por patrones, temas y programas fragmentados y clasificados. Se trata, naturalmente, de un ambiente muy semejante al de cualquier fábrica, con sus inventarios y líneas de montaje. (…)
El niño de hoy está creciendo absurdo porque vive en dos mundos y ninguno de ellos lo impulsa al crecimiento. Crecer; esta es nuestra tarea, y ella es total. La mera instrucción no basta.”
¡Profético!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: