Nuestra aportación a la educación infantil

Amor y educación

In EmocionArte on 16/02/2011 at 21:00

Con este sugerente título abre Silvia Palou el monográfico que Aula de Infantil nº 59 dedica a los debates que tuvieron lugar en las X Jornadas de Innovación Educativa en Educación Infantil, organizadas por el ICE de la UAB.

Comienza haciendo una alusión a la afirmación de Maturana “Somos animales mamíferos que dependemos del amor”, y a partir de ahí va desgranando cómo la educación en general, y en los primeros años de vida en especial, no puede darse sin este concepto tan difícil de definir, pero imprescindible para nuestra supervivencia. Apunta que para lo cual necesitamos:

-Confiar en la fuerza de la vida a partir del amor.

-Recuperar un tiempo humanamente posible para la evolución; tiempo para jugar con el mundo, con uno mismo y con los demás, sin esperar un rendimiento, un objetivo o un resultado previsto.

-Hacer del espacio de la escuela un lugar habitable donde poder desarrollar todas las capacidades y necesidades de relación, de curiosidad y creatividad.

-Propiciar una atmósfera que posibilite una mirada del mundo compleja en la que sintamos que todos estamos conectados y en la que que respiramos el mismo aire.

-Estar en la escuela con una presencia humana y profesional que nos permita ir encontrando nuestro sitio.

El siguiente artículo de la revista, “Educar con amor”, recoge el diálogo mantenido por Carmen Díez Navarro y Vicenc Arnaiz, entre otros, alrededor de cómo conciliar lo biológico y lo emocional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: