Nuestra aportación a la educación infantil

Superconsumidores y supersolos

In ActualizArte on 09/02/2011 at 20:58

“Un tercio de las madres y casi la mitad de los padres consideran que no juegan lo suficiente con sus hijos. De ellos, el 80% y el 83%, respectivamente, aseguran que se debe a que no disponen de tiempo para hacerlo. Por otra parte, cabe destacar que más de la mitad de las madres y los padres consideran que los juguetes que se fabrican para niños menores de 5 años presentan diferencias según el sexo al que van dirigidos. Asimismo, prácticamente la totalidad de progenitores considera que la cantidad de juguetes que tienen los niños actualmente es excesiva, lo que se debe a que ellos mismos son demasiado premisivos, tal y como opina el 57% de las madres y el 65% de los padres que piensan de este modo. Tras ello, la presión publicitaria sería el segundo factor más influyente para este exceso de juguetes (22% de las madres y 17% de los padres).

En cuanto a quiénes son las personas que suelen comprar juguetes a los niños menores de 5 años, se detecta que en primer lugar son las madres quienes lo hacen, seguidas de los padres y los abuelos. Asimismo, la razón que más influye para hacerlo es la llegada de los cumpleaños y de las fiestas navideñas.”

Esto es lo que constata el II Estudio Nacional sobre infancia promovido por la marca comercial Chicco.

Nada que no veamos en el día a día en los centros educativos. Niños y niñas cada vez más solos y más superconsumidores. Algo habrá que hacer al respecto, ¿no?, o esperaremos a Navidad para enviar un folleto informativo sobre la compra responsable de juguetes. Puede que nuestra responsabilidad sea la de enseñarles a jugar sin consumir, a valorar las pequeñas cosas que no es preciso comprar y a saber encontrar satisfacción sin necesidad de ir de compras. La educación para el consumo responsable debe tener presencia real en las programaciones de centros educativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: