Ciudadanos de provecho

Nos facilitan el enlace a una de esas lecturas que sirve como revulsivo para rebelarse contra la inercia, tradicionismo y continuismo escolar imperante en los sistemas educativos de casi todo el mundo. Por eso tán sólo recogemos aquí unas pequeñas píldoras y os invitamos a su lectura. Entrevista a Roger C. Schank, presidente de Socratic Arts, publicada en Kidsein en el 2007.

“Los colegios no deberían existir, (…) son guarderías, y no muy buenas.”

Su opinión sobre el sistema educativo: “se podría resumir así: un profesor entra en clase y habla. Los alumnos, como mucho, toman apuntes. Como no pueden recordar lo que se les dijo, les hacen exámenes. Pero poco después de pasar esos exámenes, olvidan todo.”

Sobre si los docentes son culpables de eso: “Los profesores no tienen la culpa. Han aprendido a vivir en un sistema tonto, pero normalmente empiezan con grandes ideales y aprenden a adaptarse. Podrán aprender a enseñar de una nueva manera cuando exista una nueva manera.”

Sobre quién quiere mantener el sistema inamovible: “hay grupos de presión que quieren dejarlo igual, y son muy fuertes. Editores de libros de texto, preparadores de exámenes, profesores y muchos otros tienen un gran interés en que todo siga igual.”

Cmóo se puede cambiar: “Internet puede cambiarlo todo al proporcionar una experiencia de alta calidad a todo el mundo. Por supuesto, lo que se ha visto hasta ahora es el vino de siempre en una nueva botella.”

Alrededor del fin de la educación: “El objetivo no son las notas de los exámenes, sino la felicidad. La felicidad proviene de una vida emocionante, que incorpora habilidades laborales, capacidad de razonamiento, capacidades personales, y no incluye fórmulas matemáticas ni obras literarias que consideran sagradas las distintas culturas. Tenemos que enseñar lo que importa hoy en día. Dejemos de convertir a los niños en intelectuales y hagamos que sean ciudadanos de provecho.”

Por razones obvias no podemos estar de acuerdo con su afirmación que da  título al artículo, pero sí con su discurso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s