Nuestra aportación a la educación infantil

Una mà de contes

In ContArte, VisionArte on 22/12/2010 at 19:10

Una mà de contes es un programa de la televisión pública catalana que también tiene una versión radiofónica. Al parecer en catalán “una mano de cuentos” y “un mar de cuentos” se pronuncia de forma bastante parecida, y con esto juega el título del programa.
En la versión radiofónica, los personajes de los cuentos tradicionales hablan entre ellos y con los locutores; pero en la versión televisiva una voz en off va contando un cuento y se acompaña de imágenes en las que se ve a un artista ilustrando la historia empleando distintas técnicas -dibujo, collage, estampado, acuarela … -; el resultado: extraordinario. Los cuentos son narrados en catalán, pero con el apoyo de las imágenes, y el conocimiento que tenemos de ellos, nos permite seguir la historia sin ningún problema. También se le pueden añadir subtítulos en otros idiomas.
El programa, que recibió el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya, cuenta con una web, en la que podemos acceder a los vídeos de los capítulos emitidos. Allí encontraremos los cuentos clasificados según los personajes, su lugar de origen, su autor o la técnica empleada en la ilustración.
Desde la web puede accederse al blog -en el que recogen actividades realizadas y noticias relacionadas- y a los “Tallers”, allí veremos:
– “Cuentes il lustrats”, en dondevse podrán compaginar las imágenes y el texto de forma libre e imprimir el resultado o enviar a uno amigo/a.
-“Dibuix”, en esta sección puedes dibujar tu cuento preferido o crear personajes y situaciones para un cuento. Al acabar permite reproducir el proceso y finalmente, imprimir o enviar.
-“Retall i composició”, aquí, puede cambiarse la textura y el color de un papel virtual que después recortarás o tu gusto, y con esas formas componer personajes y escenarios. Da la opción de imprimir/enviar o guardar para terminar en otra ocasión.
-“Subtitulat”, podremos poner subtítulos en distintos idiomas, o escribir un cuento nuevo cambiando el texto que acompaña las imágenes.
Merece la pena navegar con calma por la web pues encontraremos muchas posibilidades de uso en las aulas, más allá del valor literario, que ya de por sí es importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: