Sistema estatal de indicadores de educación 2010

En su momento recogimos y comentamos en este blog la edición 2009 del Sistema estatal de indicadores de educación. En aquel momento eran 38 agrupados en cinco apartados: indicadores de contexto, de recursos, de escolarización, de procesos educativos y de resultados educativos.

En lo que se refiere a la educación infantil, nos interesa el E2.1, porque también es lo único en lo que se contempla esta etapa educativa “de tan grande importancia en el posterior devenir académico del alumnado”. Se analiza la evolución de las tasas netas de escolarización de 0-5 años y la media de años de escolarización en EI. 

En las edades teóricas del segundo ciclo de Educación Infantil la escolarización es casi plena: 97,5% a los tres años, 98,5% a los cuatro y 98,8% a los cinco. Sin embargo, la evolución es más desigual que en el primer ciclo. Así, mientras que la escolarización a los tres años ha aumentado 25,1 puntos porcentuales durante estos once cursos, los porcentajes de escolarización a los cuatro y cinco años han descendido 1,2 puntos cada uno. Hay que tener en cuenta que el mayor crecimiento de la escolarización a estas edades se produjo en cursos anteriores y, además, que las variaciones pueden deberse a los cambios en las cifras reales de población con respecto a las estimaciones de población utilizadas para el cálculo de dichas tasas. Ver Gráfico y tabla 1.

Como consecuencia de los aumentos de las tasas anteriores, el número medio de años de escolarización en Educación Infantil se ha incrementado a lo largo de los últimos años, pasando de 2,9 años en el curso 1997-98 a 3,6 años en el curso 2007-08. Por otra parte, tanto en el número medio de años de escolarización como en las tasas de escolarización, no se aprecian apenas diferencias entre niñas y niños en todo el periodo estudiado. Ver Tabla 2.
 
En el curso 2007-08, País Vasco, Cataluña, Aragón, Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra son, por este orden, las comunidades autónomas con una mayor escolarización media en Educación Infantil, todas ellas por encima de la media nacional. Las comunidades donde esta variable ha aumentado por encima del incremento nacional desde 1997-98 son: Andalucía, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Melilla.”
Luego continúa con una comparativa en la escolarización en EI en otros países del contorno europeo; estos indicadores y estas comparativas hay que tomarlas en su contexto, ya que en otros países la tradición cuanto a la escolarización de los más pequeños no es la misma que aquí.

Puede que lo que hubiera que medir y recoger como indicador é en qué medida se está dando respuesta a las demandas sociales en cuanto a la oferta de plazas y calidad del servicio.

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