Nuestra aportación a la educación infantil

¿La atención a la diversidad es atender a las diferencias o a la igualdad?

In ActualizArte on 20/12/2010 at 21:19

El pasado fin de semana estuvo en Compostela Battista Quinto Borghi -reconocido experto en educación italiano y director de la revista electrónica infantiae.org– con motivo de la jornada formativa para el personal de las escuelas de la Red 0-3. De una entrevista concedida al diario “La Voz de Galicia“, entresacamos esta cita, que daría para un tratado, y estamos en un momento en el que hacía falta que alguien le pusiera voz a lo que muchos profesionales intuimos y debatimos en círculos más reducidos. “Yo creo que la escuela pública debe abordar los derechos universales de los niños, no los específicos, las diferencias deben tratarse en la comunidad del menor, no en la escuela.”, continúa diciendo que se ha hecho mucho mal en nombre de la diversidad, lo que es cierto, pero como no es políticamente correcto decirlo, todos callamos y somos incoherentes con lo que pensamos; por un lado somos conscientes de que nos desbordan las diferencias y no podemos atenderlas todas, y por otro llenamos la boca y los discursos de palabrería no acorde con nuestra praxis.

A Quinto Borghi lo hemos escuchado en otros foros, hemos leído y recomendamos algunas de sus publicaciones a las que se puede acceder en la red como:

Educar en el 0-3. La práctica reflexiva en los nidi d´infancia“, editado en el 2007 por Graó, en el que habla, a partir de su experiencia e en las escuelas infantiles 0-3 de Italia; un servicio educativo que en la actualidad vive una profunda evolución.

En éste va analizando lo qué se entiende por buenas prácticas en educación; cúal es el perfil del/la profesional que trabaja en 0-3 que se mueve entre el sentido común y la competencia profesional. En una segunda parte, recoge distintas prácticas relacionadas con el período de adaptación, con los espacios y con el devenir cotidiano de la escuela infantil.

Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento“, un clásico, publicado en Graó en el 2005. Presentado y prologado por Miguel A. Zabalza, en él indaga sobre a razón de los talleres en EI, sus raíces, la metodología, y finalmente prácticas de taller, entre las que encontraremos ejemplos como: taller del cuerpo y del movimiento; taller de conversaciones y de palabras; taller de las cosas, del tiempo y de la naturaleza; taller del espacio, de orden y de la medida; taller de los mensajes, de las formas y de los medios de comunicación; o taller de la identidad personal.

Intencionadamente huimos de la traducción taller/obradoiro, como reivindicación de la filosofía y modos de los atellier de las escuelas italianas. Quisimos hacerlo así porque creemos hay mucho confusionismo alrededor de eso. Escuchamos muchas veces que la gente trabaja por proyectos, o tiene organizada el aula por rincones, o realizan talleres, y -no siendo nosotros unas puristas- esto no se corresponde para nada con esas nomenclaturas y con los discursos que subyacen detrás de esas etiquetas. Hemos visto pocos proyectos que se diferencien de secuencias o unidades didácticas; pocos rincones que se diferencien de recovecos en los que entretener a los pequeños; pocos talleres que se diferencien de una línea de produccion en serie industrial; de ahí la matización.

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