Nuestra aportación a la educación infantil

Generaciones Interactivas

In TicArte on 18/12/2010 at 08:59

En el año 2009 el Foro de Generaciones Interactivas da Fundación Telefónica, desarrolló un proyecto de investigación en el que se encuestaron a 13.000 niños y niñas para conocer la relación de los menores con las diversas pantallas como Internet, los videojuegos el teléfono móvil o la televisión.

Lo consideramos de gran interés para conocer cúal es el uso y la importancia que le dan los más jóvenes a las distintas pantallas, pues creemos que los profesionales de la educación no podemos mantenernos al margen de la realidad en la que vive nuestro alumnado.

Analiza detalladamente diversos aspectos, entre los que reseñamos:

-Los ciberhogares; la existencia de la Generación Interactiva se explica desde la convivencia actual de los niños y adolescentes con múltiples dispositivos TIC. En la actualidad, el ordenador compite con la televisión en nivel de penetración; a partir de los 10 años el 82% tiene acceso a Internet, y el 29% emplea móvil; son también la generación móvil, autodidactas y autónomos en su uso. Son muy precoces en cuanto al uso de las TIC, siendo poco conscientes de los riesgos que esto entraña.

-En cuanto a cuestiones de preferencias según el género, los niños se inclinan más por los videojuegos y las niñas por los formatos que les permiten la comunicación, principalmente los móviles.

-La generación de pequeños usuarios da paso a una nueva generación de creadores: el 39% de los menores ya tiene web o blog propios.

-Aprovechan al máximo las pantallas para actuar en cinco ejes fundamentales: comunicar, conocer, compartir, divertirse y consumir.

-Tienen una necesidad de atención simultánea -no sabemos si la capacidad- que se refleja en la acción: un 75% tiene el móvil activo mientras estudian y un 73% ve la tele mientras come o conversa con la familia.

-La escuela es un ámbito de referencia real y potente; los menores reconocen a sus docentes como referentes en el uso de las pantallas.

El reto que ahora se plantea es establecer una nueva mirada sobre las oportunidades que ofrecen los dispositivos TIC al tiempo que surgen. Esto es, también, un compromiso para la escuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: