Falsos mitos en la escuela 2.0 (1ª)

Tras la lectura del Informe OCDE 1:1 en educación pensamos que hay dos grandes mitos erróneos alrededor de la introducción de las TIC en la escuela que están enturbiando la visión que la sociedad en general tiene sobre estas iniciativas y sobre los resultados que se esperan obtener:
-el mito de las maquinas de enseñar
-el mito de los materiales digitales
Junto con las creencias, también erróneas, de que:
-el alumnado sigue teniendo un rol pasivo, son meros receptores de las iniciativas institucionales,
-el profesorado ejecutará las iniciativas institucionales y los aparatos producirán en ellos y en sus prácticas una transformación inmediata.
A estas y otras cuestiones le dedicaremos varias entradas en el blog.
Recientemente escuchamos la conferencia de Manuel Area Moreira en el Foro Webinar 2010 en Argentina, que nos pareció muy esclarecedora sobre las iniciativas 1:1. Parte de dos premisas básicas y elementales -no por ello contempladas en el diseño de estas iniciativas- y que son: los ordenadores y demás aparatos TIC no tienen efectos “mágicos”, y lo más importante en la mejora de la calidad de la enseñanza son la figura del docente y el método que se emplee. Apunta las 10 ideas clave para innovar la enseñanza en la escuela 2.0:
1º Cara un currículo integrado. Planificar por competencias y no por contenidos de materia.

Que el alumnado aprende haciendo. Debe tener experiencias activas con el conocimiento.
3º El papel docente: organizador de actividades y no transmisor de información.
4º Menos libros de texto y tareas repetitivas y más metodología de trabajo por proyectos.
5º Aprender en grupo y en colaboración.
6º Potenciar la multialfabetización: aprender a través de textos, hipertextos, imágenes, sonidos, audiovisuales, etc.
7º El alumnado debe aprender a buscar y analizar información, reconstruir, elaborar y difundirla, comunicarse y trabajar colaborativamente.
8º Nuevos materiales didácticos: flexibles, interactivos, multimedia y on line.
9º Usar de forma educativa los recursos de la web 2.0.
10º Redes sociales de docentes. Colaborar y trabajar en red para compartir recursos.Conclusiones:

Innovar en la escuela es un proceso lento y constante, pese a la llegada masiva de recursos tecnológicos.
Ser un profesor/a del siglo XXI requiere asumir/apropiarse de las nuevas formas culturales del s.XXI.
Requiere de que el profesorado sea un usuario hábil de la web 2.0.
Precisa de un cambio del pensamiento pedagógico y de las prácticas didácticas.
No podemos enseñar lo que no sabemos o lo que no empleamos.

Alvaro Marchesi, Secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (OEI), en una entrevista concedida recientemente a un diario paraguayo con motivo de la presentación de las Metas Educativas 2021, mostraba igualmente una actitud bastante escéptica con respecto a que la calidad de la enseñanza pivote sobre la dotación de recursos TIC. Respondía así este observador internacional del panorama educativo:
“Yo no espero ninguna gran revolución educativa. Espero que la revolución educativa venga en múltiples factores: el compromiso de la sociedad, la reducción de las desigualdades, el que los alumnos puedan acceder y tener una oferta de educación de calidad reconocida, el que los maestros tengan una preparación suficiente, que haya recursos en las escuelas, la colaboración de la familia y que haya nuevas tecnologías. Como haya muchas tecnologías y siga habiendo desigualdades, aunque haya recursos no servirán para nada.
El proceso debe empezar por los docentes, claro. Los estudios internacionales señalan que la calidad de un sistema educativo es la calidad de sus maestros. A mayor calidad de los maestros, mayor calidad del sistema educativo. La apuesta fundamental en los maestros es la garantía de que la escuela mejore. Yo pongo el ejemplo de los aviones, de cuando las azafatas cuentan esto de que si hay un problema y se despresuriza la cabina póngase usted la mascarilla de oxígeno primero y luego póngasela al niño … Pues es igual con la educación. Es póngale al maestro la mascarilla de sus competencias que ya verá usted como el alumno aprenderá bien.”

1º mito por tierra: No hay maquinas que puedan enseñar a aprender. Por ahora. Aun se precisa de un profesorado bien preparado.

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