Nuestra aportación a la educación infantil

Regalos diferentes

In ContArte, FamiliarizArte on 06/12/2010 at 09:02

Llega el momento en el que algunas familias nos vienen a consultar sobre los regalos de Navidad recomendables para sus hijos e hijas. Así como hace años, elaborábamos folletos informativos que enviábamos a las casas de nuestro alumnado, a día de hoy -y no es una actitud derrotista, sino realista- no lo hacemos. Sobra información. Todo tipo de asociaciones e instituciones de consumidores, de igualdad, de sostenibilidad, etc, elaboran ese tipo de folletos. La mayor parte de las familias saben la “teoría”: deberían comprar juguetes que desarrollen la creatividad y la inteligencia infantil, que no transmitan estereotipos de sexo-género, que no sean bélicos, que cumplan con criterios de seguridad …; ¿y en qué se traduce todo este conocimiento?, ¿quién les facilita a los niños y niñas los catálogos comerciales?, ¿quién puede controlar los regalos de los familiares y de las amistades?, ¿quién fomenta el escribirle la carta a Papá Noel, a los Reyes, al Apalpador, a …? Será una vez más lo de siempre, un montón de regalos sofisticados, un día tras otro, a los que no les prestarán ni pizca de atención.
Siempre les decimos que nos preocupa más el día a día que la Navidad. En la actualidad los pequeños reciben regalos por cualquier motivo: por los cumpleanos, por la visita de algún familiar, por el nacimiento de un hermanito/a -para que no sientan celos-, por la visita a un centro comercial, etc. No podemos, ni tenemos los medios para luchar contra el consumismo imperante en la sociedad actual, pero sí para fomentar actitudes críticas de cara ese consumo sin sentido.
Por ello iniciamos la nuestra particular campaña en las aulas. Hablando con ellos, haciéndoles ver las “prestaciones” de alguna de sus preferencias. Y leyendo, leyendo muchos cuentos sobre regalos. Estas son nuestras elecciones:
– “Un regalo diferente“, de Marta Azcona y Rosa Osuna en Kalandraka.
– “Con las manos vacías“, de Ana Tortosa y Cecilia Varela en OQO.
– “La palabra que se fue de vacaciones“, de Vicente Vilana y Carmela Mayor en Brosquil.
– “El regalo del pescador“, de Rocío del Mar Antón, Dolores Núñez y Xavier Vilagut en Beascoa.
– “La caja de los recuerdos“, de Ana Castagnoli e Isabelle Arsenault en OQO.
Hermosos álbumes que transmiten la idea de la importancia de las pequeñas cosas, del gran valor de la intención y de los afectos, de lo que no se puede comprar con dinero. Incluso le recomendamos su lectura a las familias; puede que les haga tanta falta o más que a los niños.

Y no olvidemos la responsabilidad de la escuela en el fomento del consumismo, que también tiene su parte de culpa, con lo que hacemos, con lo que decimos, con lo que mostramos, con lo que gastamos …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: