La Consellería de Educación e O.U. acaba de presentar el programa «Navega con rumbo» con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa de las ventajas y peligros de la red. Cuenta con una página web en la que se pueden encontrar guías para el alumnado, profesorado y familias, en las que básicamente se recogen direcciones en las que encontrar información sobre programas de control parental y normas para que los más pequeños empleen la red. Cuenta también con un Glosario de terminos relacionados con la red y con la navegación por la misma. Esta acción incluye también una ronda de visitas informativas por los centros educativos.
Una buena y necesaria iniciativa ya que el uso de Internet también conlleva muchos riesgos.
Por el contrario, hay tres aspectos que no nos gustaron mucho:
-Las imágenes que se emplearon para ilustrar los materiales, más que de la sociedad de la información y del conocimiento parecen de «Cuéntame».
-El uso de los @ -pese a que está muy extendido para aludir al femenino y al masculino- no se justifica ni siquiera en una publicación sobre el ciberespacio.
-No acabamos de entender por qué los diseñadores de material digital, cuando quieren dirigir un mensaje a los más pequeños consideran que deben incluir rompecabezas o juegos de emparejar imágenes, pues éstos ejercitan la memoria visual y la orientación espacial, pero tienen una escasa o nula incidencia en la adquisición de contenidos. Máxime cuando se les está tratando de inculcar que la red sirve para algo más que para el ocio (comunicación, información).