Nuestra aportación a la educación infantil

Navega con rumbo

In TicArte on 29/11/2010 at 21:06

La Consellería de Educación e O.U. acaba de presentar el programa “Navega con rumbo” con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa de las ventajas y peligros de la red. Cuenta con una página web en la que se pueden encontrar guías para el alumnado, profesorado y familias, en las que básicamente se recogen direcciones en las que encontrar información sobre programas de control parental y normas para que los más pequeños empleen la red. Cuenta también con un Glosario de terminos relacionados con la red y con la navegación por la misma. Esta acción incluye también una ronda de visitas informativas por los centros educativos.

Una buena y necesaria iniciativa ya que el uso de Internet también conlleva muchos riesgos.

Por el contrario, hay tres aspectos que no nos gustaron mucho:

-Las imágenes que se emplearon para ilustrar los materiales, más que de la sociedad de la información y del conocimiento parecen de “Cuéntame”.

-El uso de los @ -pese a que está muy extendido para aludir al femenino y al masculino- no se justifica ni siquiera en una publicación sobre el ciberespacio.

-No acabamos de entender por qué los diseñadores de material digital, cuando quieren dirigir un mensaje a los más pequeños consideran que deben incluir rompecabezas o juegos de emparejar imágenes, pues éstos ejercitan la memoria visual y la orientación espacial, pero tienen una  escasa o nula incidencia en la adquisición de contenidos. Máxime cuando se les está tratando de inculcar que la red sirve para algo más que para el ocio (comunicación, información).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: