Nuestra aportación a la educación infantil

Érase una vez…

In ContArte on 29/11/2010 at 21:07

En el Blog Bibliopoemas da Biblioteca pública de Cocentaina -todo un referente en la animación lectora-, esta semana dedican una entrada a las fórmulas de inicio y de cierre de los cuentos. Esto nos hizo recordar que cuando leemos un cuento en  clase, pese a que no somos partidarias de que desvirtúe lo más mínimo el escrito, siempre añoramos esas llaves mágicas que metafóricamente nos introducen en el mundo imaginario de los cuentos. He ahí la relación que publican en catalán, español y gallego:

Inicio:

A mí me contaron una vez que era…
Una vez dicen que dijeron que había…
Esta era una vez que había…
Pues vamos a ver que dicen que había una vez…
Cuentan que cuentan que me contaron…En cierto pueblo…
En cierto país ¡muy lejos, muy lejos!, que de lejos que era ya no me acuerdo ni dónde era….
En la tierra del olvido, donde nadie se acuerda ya de nada…
Allá, en un país muy lejano…
En el sitio donde Cristo fue a dar las tres voces…
Allá por donde San Pedro perdió el gorro… 

Hace mucho tiempo… 
En tiempos / En tiempos malos…

Cierre:
Y así se acabó el cuento / Y se acabó
Ahí terminó la historia
Y así ya ha terminao
Así que esto pasao, ya se acabó mi cuento / Y con esto se acaba el cuento
Y nada más / Y no pasó nada más / Y ya no hay más
¡Ea! / ¡Ea, ya está!
Y este cuento se ha acabado / Con que ya mi cuento se ha acabado / Y ya está el (mi) cuento acabado / Este es mi cuento acabao
Y chache!
Hasta que este cuento se acabó
Y ese cuento sacaron 

Colorín colorado, cuento acabado
Colorín colorado, este [mi] cuento se ha acabado
Colorín colorado, este cuento está acabado
Y el cuento colorado ya se ha acabado Y este cuento colorao por mi boca se ha escapao
Así que esto pasó, ya mi cuento se acabó

 

En alguna otra ocasión ya hemos hablado también de la web Orella Pendella en la que se recopilan dichos, recitados, trabalenguas, acumulativos, etc de la tradición oral gallega.

Por otra banda, el Web LitOral, es una fuente inagotable de recursos de la tradición oral: experiencias de centros educativos en torno a la literatura oral, textos, entrevistas, recursos, estudios, grabaciones, muestras sonoras, decálogo de boas prácticas, etc. Contan con una actividad “Pasos contados” que se trata de rutas de una o de media jornada que se realizan en el fin de semana para conocer lugares y tradición orales del Estrecho de Gibraltar en familia. ¡Para copiar!.

Responder

