Nuestra aportación a la educación infantil

Aulas hospitalarias

In ActualizArte on 26/11/2010 at 08:00

Una alumna nuestra tuvo que ser hospitalizada. Cuando nos lo comunicaron -no podría decir si afortunada o desafortunadamente- supe que la familia no sabía de la existencia de las aulas hospitalarias en todos los grandes complejos hospitalarios de Galicia. Lo peor, es que muchos y muchas compañeras docentes tampoco las conocen, ni cómo se accede a ellas, ni cúal es la función que realizan, ni -y esto es lo más grave- cómo se articula la comunicación/relación entre un aula hospitalaria y los centros educativos de referencia, en el caso de una hospitalización prolongada de un niño o niña en el tramo de enseñanza obligatoria.

Hace dos años la CEOU, publicó “La atención educativa hospitalaria y domiciliaria en Galicia“, dentro de la colección Orientación y respuestas educativas. En esta sencilla publicación se recoge, la finalidad de la atención hospitalaria y domiciliaria, cómo se accede a estos servicios, cúal es el modo de relación entre los centros educativos y los responsables de atender a las criaturas en los hospitales o en sus propios domicilios -cuando la enfermedad obliga a períodos de convalecencia prolongados-, a quién le corresponde establecer el contacto y seguimiento académico del alumnado, cúal es el papel de las familias, de los centros y del personal que en ese momento los atiende, etc.

Se completa la publicación con unos anexos a utilizar desde el momento de la hospitalización, de su permanencia en el complejo sanitario y de su retorno a las aulas ordinarias. Finalmente, recoge las direcciones de todas las aulas hospitalarias de Galicia sitas en las siete grandes ciudades, y la Carta Europea de los Derechos de los niños y niñas hospitalizados.

Más allá de lo meramente académico, se reseña que en estas situaciones es de gran importancia la relación y contacto que puedan mantener los niños/as hospitalizados con sus compañeros de centro. No consideramos necesario explicar el peso de los aspectos emocionales y relacionales en una situación de estas características. Tan sólo decir que en la actualidad, atendiendo a las herramientas de las que disponemos -correo electrónico, videoconferencia, chats, etc- es algo relativamente fácil, y con una gran incidencia en la evolución del niño o niña enfermos.

En el libro “Medrando sans:de sentimento en sentimento … de emoción en emoción“, se recoge una experiencia de trabajo con las emociones de los niños y niñas hospitalizados en el CHUVI, de entre las muchas que desarrolla la maestra de la escuela, y por las que recientemente participó en un Encuentro Iberoamericano celebrado en la ciudad de Méjico.

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