Nuestra aportación a la educación infantil

Princesas rosa y príncipes sapo

In ContArte on 23/11/2010 at 16:31

Hay determinados temas que nosotras no consideramos adecuados para trabajar en educación infantil, sabemos que hay tendencias, que se publican estudios sobre la necesidad de abordarlos, pero pensamos que es como pervertir la infancia, robarles la inocencia. La muerte, la depresión, el maltrato …, a nuestro modo de ver deben ser tratados desde el ámbito de la prevención o con un enfoque positivo; no hablamos de la muerte, sino de la alegría de vivir; no hablamos de la depresión, sino del optimismo; no hablamos de la violencia contra las mujeres, sino de la igualdad de derechos y de oportunidades. No nos referimos a cómo actuar en situaciones específicas y concretas, sino en general.

Por ello recomendamos la lectura de ¿”Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”, de Raquel Díaz Reguera en Thule. “Carlota era una princesa rosa; con su vestido rosa, su armario lleno de ropa y una habitación con una cama, con unas sábanas y una almohada rosas. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. ¿Había algo más aburrido en el mundo que ser una princesa rosa?” Con unas ilustraciones en las que predominan los colores rosa que se salen del rosa, este libro es todo un descubrimiento; un manifiesto sobre los derechos de las niñas a ser lo que quieran en su vida sin importarle lo que les sucederá a los príncipes azules cuando no haya princesas rosa.

Preguntadle por qué quieren ser princesas rosa, puede que os sorprendan sus respuestas.

¿Y que será de los príncipes convertidos en rana? Pues algunos como “Sapo Manuel Quenorrana“, pese a que hay princesas que andan todo el día detrás de ellos para besarlos, no quieren dejar de ser sapos; son felices como sapos. Una divertida propuesta de José Campari, en la que mezcla historias al modo de un culebrón. Ilustrado por Inés Vilpi y publicado en Mil y un cuentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: