Nuestra aportación a la educación infantil

Filosofía para niños/as

In ActualizArte on 21/11/2010 at 23:58

Dado que hoy es el Día Mundial de la Filosofía, vamos a hacer referencia a la propuesta educativa “Filosofía para niños”, FpN, creada en 1969 por Matthew Lipman y que se aplica en la actualidad en muchos países, no con la finalidad de convertir a los niños en filósofos profesionales, sino con la de desarrollar y mantener viva en ellos una actitud crítica, creativa y cuidadosa (caring thinking).

Lipman decía “Si queréis adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos”, por eso FpN presta especial atención a una secuencia de elementos lógica, de manera que se desarrolle de manera acumulativa y trabaje de forma espiralada.

Aquí en Galicia los programas de Filosofía para niños y similares fueron dados a conocer en las actividades de formación por distintos grupos:

GRUPO IREF, creadoras del material Filosofía 3/18. En su web encontramos recursos on line, su propuesta estética, recursos para trabajar con el cine, con la pintura, con la música, recogiendo en cada apartado sugerencias de obras para trabajar y actividades para desarrollar el pensamiento crítico y creativo. Cuentan con un apartado denominado Ecodiálogo para provocar la conversación y la reflexión sobre la tierra, el aire, el agua y el fuego, con músicas, sonidos, pinturas y textos dirigidos la educación primaria y secundaria, muchos de ellos adaptables a infantil. Se encuentra también el PROYECTO NORIA, que lleva el nombre de esa atración infantil porque es circular al tiempo que placentero, con el objetivo de que los niños/las aprendan a pensar y a actuar considerando distintas perspectivas.

El Grupo IREF está integrado por formadores tan conocidos como Angélica Sátiro, Maite Sbert o Irene de Puig

Centro de Filosofía para Niños. El Programa FpN está pensado para fomentar un desarrollo completo de la educación del alumnado, comenzando entre los 4-5 años y llegando hasta los 16. El plan de estudios de FpN contiene un amplio abanico de cuestionarios y de discusiones, y celebran periódicamente cursos de formación del profesorado en los que adquirir las directrices básicas y tecnicas fundamentales para una correcta aplicación de lo mismo (ésta es una exigencia de Lipman, pues cree que sólo así se puede garantizar la calidad filosófica de las enseñanzas).

En su web recopilan artículos, experiencias, entrevistas, quedatiempos, etc. Integran este centro Félix García Moriyón y Juan Carlos Lago Bornstein.

-Asociación Filosofía para nenos de Galicia. De este grupo hemos hablado recientemente con motivo de la presentación de su Proyecto Miroscopio. Está integrada por muchas y muchos de los habituales en la formación del profesorado que tanto hicieron por dar a conocer FpN y cómo desarrollar habilidades cognitivas con el alumnado. Entre ellos Jesús Merino y Carmen Loureiro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: