Nuestra aportación a la educación infantil

Informe Infancia en España 2010-2011

In InformArte on 18/11/2010 at 18:03

En estos días la prensa se hacía eco del último informe de UNICEF sobre la situación de la infancia en España. Pese a que en casi todos los medios tan sólo se referían al punto más llamativo de este informe – “la pobreza amenaza a uno de cada cuatro niños -hay otros muchos aspectos que hay que conocer de “La infancia en España 2010-2011“.

Comienza con una fotografía de la infancia en España, uno de los países con una tasa más alta de pobreza, siendo ésta, una tendencia en ascenso. A continuación apunta los avances y los desafíos pendientes con respeto a los derechos de la infancia; entre ellos la dotación de recursos específicos, la falta de coherencia en la aplicación de planes y normativas, la carencia de protagonismo de la infancia en la agenda política y social -sólo quedan bonitos en los discursos y en las fotos. Al mismo tiempo, analiza lo que significa pobreza en España, un país desarrollado; el primer impacto de la crisis económica, y de cómo afecta más a las familias monoparentales y numerosas. Termina con unas conclusiones y recomendaciones, así como con un sistema de indicadores del bienestar infantil.

Se dice en el informe: “Ser pobre en España no es pasar hambre, pero sí tener más posibilidades de estar desnutrido. Tampoco es no tener acceso a la educación y a la sanidad, pero sí tener más dificultades para afrontar esos gastos.”

En algunos centros educativos ya se está haciendo notar más que en otros. En algunos, somos conscientes y conocedoras de la precariedad económica de muchas familias, y de los esfuerzos que éstas hacen para que sus hijos no se diferencien de los demás. También nos percatamos de la falta de articulación de los sistemas de asistencia social, de la incoherencia de ciertas líneas de ayudas y subvenciones que acaban favoreciendo a quien no lo precisa tanto, etc, etc. ¿Y qué hacemos en los centros?, lo que podemos, en muchos casos más de lo que está en nuestro cometido, pero no se puede esperar que actuemos como servicios asistenciales, nosotros no podemos suplir los fallos de otros.

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  1. Leía esta nota sobre la infancia en España y pensaba en còmo el problema de la infancia desprotegida atraviesa fronteras. Aquí en Argentina la pobreza infantil es aùn màs grave. Con explotación infantil, graves problemas de desnutrición y alfabetización. Sin oportunidades y con el flagelo de la droga que cada vez màs ahoga la niñez y la juventud en mi país.
    Con todo, sigue intacto la premisa de que la escuela debe cumplir la función de guardería, psicológa, trabajador social, etc.
    Y el Estado?. Bien, gracias. Lavàndose la manos mientras los niños sucumben. Doloroso este tema.
    ¿Cúanto faltarà para que un puesto político sea menos importante que un niño?

  2. Leyendo el artículo veía que el problema de la pobreza infantil es un tema que atraviesa fronteras. Lo bueno es que el tema aún sigue preocupando a muchos. Pero sería interesante reducir los análisis y empezar a tomar algunas decisiones.
    Aquí en Argentina, el problemas es aún más grave. Niñez explotada a nivel laboral, mucha deserción escolar, alfabetización incompleta, y la droga que como un virus corroe a la niñez y juventud cada vez más.
    Me pregunto, ¿cuánto faltará para que un puesto político sea menos importante que la vida de un niño?
    La escuela hace lo que puede y se pide de ella cada vez más. Los maestros somos psicólogos, trabajadores sociales, asistentes sanitarios y por supuesto, educadores. No solo se nos pide educar con contenidos curriculares, sino además formar la conducta, prevenir la delicuencia, contener afectivamente, etc, etc.
    La familia cada vez más alejada de las responsabilidades con sus hijos.
    Y el Estado?, bien, gracias. Haciendo caldo de cultivo de los problemas, sin buscar soluciones efectivas y reales a las necesidades de la gente.
    Lamentable, pero real.
    Nora

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