Nuestra aportación a la educación infantil

Transformar con el arte_transformar con las palabras

In ActualizArte, CativArte on 15/11/2010 at 21:00

Ya hemos comentado que de las distintas intervenciones que escuchamos en el curso “Leer para aprender“, las que más nos enriquecieron fueron las de Javier Abad Molina, profesor de Educación Artística de CSEU La Salle de Madrid. Su conferencia “Tejiendo palabras: contruir el sentido del aprendizaje a través de las artes”, fue de esas que dan para pensar durante mucho tiempo. Como aun no disponemos del material de este curso, pero queremos compartir la experiencia, facilitamos el acceso a alguna de sus publicaciones.

– “Palabras para mostrar la identidad de la escuela infantil

Una experiencia que forma parte del “proyecto estético” que desarrollaron en la EEI Zaleo de Madrid, transformando la entrada y la puerta de la escuela con palabras que las criaturas asocian al espacio escolar.

Sobre esta experiencia volveremos más adelante. Recomendamos, igualmente, visitar la web de la EEI Zaleo, en la que se recogen distintos proyectos artísticos relacionados con las palabras o con la ciencia.

Arte comunitario en la escuela infantil

La escuela al igual que las artes construye día a día su relato. Las propuestas de arte comunitario manifiestan de diferentes maneras estas narrativas.

Experiencia estética y arte de participación: juego, símbolo y celebración

En éste habla de la importancia de edificar una significativa educación estética como instrumento de integración social e intercultural.

– “Iniciativas de educación artística a través del arte contemporáneo para la escuela infantil

Su tesis de doctorado en la que estudia los valores humanos y educativos de las artes contemporáneas. Contempla un apartado en el que se recoge el marco teórico, en el segundo las narrativas y, como tercero, experiencias de trabajo con las artes contemporáneas en la EI. La última parte documentada gráficamente ilustra experiencias como “Mi mano eres un reloj de arena” o “Un jardín, una ciudad, un mapa, un paisaje”.

Conocer y leer a Javier Abad, haría desterrar de muchas prácticas a ese erróneo pseudotoquemoderno, que induce a pensar que “machacar” a las criaturas con obras de reconocidos y reputados artistas ya es trabajar con el arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: